El alumbrado público de Cabrera se vuelve eficiente

Las localidades de Quintanilla de Yuso, Manzaneda, Pozos, Baíllo, Odollo, Robledo de Losada y Castrohinojo cambian su iluminación de alto consumo por luminarias de tecnología led

Las luminarias que se están instalando en varios pueblos de Cabrera.

Las luminarias que se están instalando en varios pueblos de Cabrera.

La Cabrera sigue con aires de renovación. Si hace unas semanas fue Valdavido la localidad en pasarse a la tecnología led, en los últimos días han sido Quintanilla de Yuso, Manzaneda, Pozos, Baíllo, Odollo, Robledo de Losada y Castrohinojo los pueblos que han puesto fin a su alumbrado de alto consumo.

Los técnicos de la empresa Globaluz, radicada en Zamora, han sustituido en los últimos días las farolas de vapor de mercurio de estas localidades por luminarias más eficientes de tecnología led.

Las respectivas juntas vecinales no deberán desembolsar nada por el cambio de la iluminación, pero tampoco verán reducida su factura eléctrica. Ello se debe a que la empresa que ha cambiado las luminarias no cobrará nada por ello, pero, a cambio, los juntas vecinales pagarán durante 15 años a esta empresa un importe similar al que venían pagando estos años atrás. El ahorro energético es el beneficio que se lleva la empresa.

Las nuevas luminarias instaladas en Quintanilla de Yuso.

Las nuevas luminarias instaladas en Quintanilla de Yuso.

Contrato por 15 años

El contrato, firmado para 15 años, obliga a la empresa Globaluz a correr con todos los gastos de mantenimiento, seguro y los de la factura eléctrica. Además, las diferentes juntas vecinales estudian la instalación de algún punto más de luz. En el caso de Quintanilla de Yuso, está en estudio la instalación de hasta cuatro nuevas farolas en distintos puntos de la localidad, al tiempo que han terminado con la sustitución de las antiguas bombillas, según confirma la Junta Vecinal de esta localidad. En Odollo ya está terminada la sustitución de las luminarias, según confirma el alcalde de Castrillo, Tomás Blanco; Y en en municipio de Encinedo los técnicos están trabajando en el cambio en Robledo de Losada y en Castrohinojo.

Además de todas estas localidades cabreiresas, la misma empresa ha contratado el cambio de las luminarias de Torneros de la Valdería. La empresa ha confirmado que en quince días estarán rematados todos los trabajos, incluidos los de Pozos que ha sido la última localidad en sumarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *