El Ayuntamiento de Benuza solicita una balsa antiincendios para Cabrera

Tras la negativa de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil a ubicar el proyecto en el río Cabrera, el alcalde Agapito Encina solicitará un nuevo emplazamiento a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta

helicoptero

Helicóptero abasteciéndose de agua

El problemático fin de verano ha dejado tras de sí un desfavorable balance de montes cabreireses calcinados. Este hecho ha llevado al alcalde de Benuza a reclamar una mejora en el abastecimiento de los helicópteros que sofocan estos incendios. Es por este motivo que cree en la urgencia de habilitar una zona de aprovisionamiento en el cauce del río Cabrera con el fin de mejorar los tiempos de respuesta ante un fuego descontrolado en el monte.

En este sentido, Agapito Encina insiste en que «sería mucho más operativo para atacar al frente de los incendios que los helicópteros pudieran captar en la zona ahorrándose el tiempo de viaje al pantano de Bárcena, como ha sucedió este pasado verano».

Como nueva solución a estos desastres ecológicos, el ayuntamiento propondrá a la Consejería de Medio Ambiente la adecuación de una zona junto al arroyo de Silván para posibilitar la construcción de un balsa de agua que sirva para este propósito. Encina añade que «no sería en el río, sino en el arroyo que va paralelo al río, y aprovecharíamos el agua que se usa para regar las fincas para mantener lleno este depósito»

El alcalde de esta localidad cabreiresa denuncia la falta de una balsa antiincendios donde los helicópteros puedan abastecerse, y recuerda que el pueblo de Silván ya contaba en el pasado con una presa en el río Cabrera que podía haber servidor para esta función, pero según manifiesta, se vieron obligados a derribarla por orden de la CHMS debido a la presión que este organismo «ejercía a base de imponer multas a la Junta Vecinal».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *