El Ayuntamiento de Truchas aprueba una moción para solicitar el reconocimiento de los canales romanos como BIC y se incluyan dentro del Patrimonio Mundial de Las Médulas

El pasado mes de julio el Pleno de la Corporación de Truchas aprobó una moción en la que se solicitaba a la Presidencia de la Junta de Castilla y León el reconocimiento de los canales romanos a Las Médulas como Bien de Interés Cultural y Patrimonial, pidiendo además que se proponga a la UNESCO ser integrados al Patrimonio Mundial de Las Médulas; de este modo,Truchas se uniría también a la misma petición realizada por el Ayuntamiento de Carucedo un mes antes

Canal romano de Llamas. Foto: Karkeixa (CC BY 3.0).

La explotación aurífera de Las Médulas fue considerada el 4 de diciembre de 1997 como Patrimonio de la Humanidad, al ser la mina de oro de época romana más grande de la historia. El motivo alegado para considerarla como tal, fue el sistema de explotación denominado Ruina Montiun que se caracteriza por un modelo de ingeniería del agua sin antecedentes para la época e incluso para épocas posteriores, como puede ser hasta el Renacimiento.

Es por este motivo por el que el Ayuntamiento de Truchas considera que “las infraestructuras hidráulicas del uso del agua, realizando en la Edad del Hierro un trasvase de cuencas en la canalización del agua, merecen un reconocimiento a la altura de la mina de oro, que a la postre es consecuencia de los canales romanos a Las Médulas”. Según la corporación cabreiresa, “no se puede entender la mina de oro de Las Médulas sin los canales romanos que discurren a lo largo de los Montes Aquilanos y Montes de Cabrera y que han perdurado dos mil años”.

Tal y como se indica en la moción, el pasado mes de mayo de 2017, fue descubierto un nuevo canal de larga distancia en Truchas, lo que aumentaría la amplitud geográfica y la longitud de los canales romanos a Las Médulas, aumentando así esta infraestructura industrial minera. “Con la seguridad de que aún se puedan ir descubriendo más canales en esta abrupta geografía”, a lo que añaden desde el consistorio que, “ante el riesgo de que sean destruidas por futuras obras de industrias mineras u obra civil, se requiere su estudio y protección. Para lo cual deben ser consideradas como mínimo BIC para ser posteriormente integradas al conjunto de Patrimonio Mundial de Las Médulas, de la cual forman parte los lavaderos y zonas de escombreras de la mina”

Añaden además que, “el patrimonio natural de estos Montes Aquilanos es muy importante, considerada Zona ZEPA, IBA, Red NATURA 2000, con numerosos endemismos botánicos, y una gran biodiversidad de fauna. Así pues, una protección natural y patrimonial incluiría a esta zona por donde discurren los canales romanos a Las Médulas”.

La solicitud, que será presentada a la Junta de Castilla y León, concluye diciendo que “se precisa el fomento, promoción e inversiones que conlleva el estudio y conservación de estos canales y el apoyo institucional a los pueblos y parajes por donde discurren, lo cual ayudaría a la ampliación de la oferta turística de este olvidado territorio y consecuentemente se beneficiaría el asentamiento de población en el medio rural”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *