El Bierzo aspira a integrar a todos los ayuntamientos de Cabrera

Alcaldes de Cabrera y el presidente del consejo comercial del Bierzo. Foto: Radio Bierzo

Alcaldes de Cabrera y el presidente del consejo comercial del Bierzo. Foto: Radio Bierzo

El presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, aprovechó la fiesta de Cabrera para realizar esta invitación a pesar de las restricciones legales que pueden presentarse

El Consejo del Bierzo aspira a crecer más hacia el sur con la integración de todos los municipios de Cabrera. Este sábado, el presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, aprovechó la celebración de la fiesta de Cabrera en La Baña para realizar esta invitación a los ayuntamientos cabreireses que no forman parte del Consejo Comarcal del Bierzo, Encinedo, Truchas y Castrillo, a pesar de las restricciones legales que puedan presentarse.

Antecedentes de este tipo ya existen ya que en 2010 se reformó la Ley de la Comarca para integrar a Palacios del Sil y conformar así el nuevo mapa del Bierzo. Por ello, el presidente considera posible estudiar nuevos casos de municipios limítrofes si así lo solicitan y “siempre dentro de la legalidad”, remarcó el presidente del Consejo Comarcal, Geraro Álvarez Courel.

Entre los ayuntamientos cabreireses la oferta no parece haber calado con fuerza. Alcaldes de municipios limítrofes, como el de Truchas o el de Encinedo reconocían que su inclinación tradicional ha sido hacia el partido judicial de Astorga, razón que ya había paralizado esta iniciativa hace años.

Una edición más, la Fiesta de Cabrera ha estado marcada por las reivindicaciones de mejores comunicaciones tanto por carretera como a través de teléfono o internet. Son muchos los viales que esperan intervenciones y uno de ellos, anhelado también por la comarca del Bierzo, se ha encontrado con dificultades inesperadas. Se trata del camino que une el Campo de las Danzas con Santalavilla, uno de los pasos tradicionales del Bierzo a Cabrera. En este sentido, el alcalde de Benuza ha intentado realizar una pequeña mejora y se ha encontrado con que el servicio de Medio Ambiente de la Junta la rechaza por la presencia de canales Romanos. “Es impensable una futura carretera, si ni siquiera se les permite afirmar el camino” confirma Agapito Encinas, alcalde de Benuza.

Otra de las carreteras que están pendientes de intervención es la que va de Corporales a Llamas de Cabrera, más de 30 kilómetros de un antiguo asfaltado a los que Diputación destinará 300.000 euros, solo para el tramo de unos 5 km que une Llamas con el cruce de la carretera a Silván, una cantidad irrisoria según los alcaldes implicados. Además de los cinco alcaldes de Cabrera, a la fiesta acudieron representantes del Consejo Comarcal del Bierzo, con ocasión del 25 aniversario, diputados provinciales y políticos de otras instituciones, como una representación de USE Bierzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *