El cabreirés Nacho Álvarez, reconocido «enólogo español revelación» por el crítico estadounidense Robert Parker

Este joven enólogo leonés es el autor de un vino de uva Godello, con denominación de origen Valdeorras, considerado como el mejor del mundo en su categoría

Nacho-Alvarez

Nacho Álvarez (derecha) junto a Robert Parker

Robert MCDowell Parker, es el referente más importante del mundo entre los profesionales del vino. Autor de la revista “The Wine Advocate”, donde se publican las impresiones obtenidas en las catas de vinos realizadas por todo el mundo. Una revista tan influyente que puede hacer variar el precio que alcanzan los vinos a tenor de la puntuación obtenida.

Respecto a los méritos profesionales de Nacho Álvarez Losada, el crítico vinícola estadounidense lo designó durante una cata realizada en Baltimore (EEUU) como uno de los mejores elaboradores de vino joven y de los que más futuro tiene. Este enólogo natural de Puente de Domingo Flórez, y procedente de una familia de Las Vegas de Yeres, es sumiller graduado en la Escuela Española de Cata, además de enólogo y director de producción de Bodegas Avancia desde 2011, propiedad del Grupo Jorge Ordóñez. Según Parker, elabora probablemente “el mejor Godello de España”.

El Godello es una variedad noble de uva blanca que se utiliza en la Denominación de Origen Valdeorras. En el caso de este vino, procede de algunos de los viñedos más antiguos plantados en los años 1904, 1906, 1915 y 1936. Unos 60 acres de viñedos donde cuya bodega está apostando por el cultivo de viticultura ecológica, con vinos naturales al cien por cien, alejados del uso de herbicidas. El resultado es un vino que, tras haber fermentado y envejecido durante diez meses en barricas de roble francés, presenta unas “hermosas notas de madreselva, nectarina, melocotón blanco y mango junto con aromas minerales de pedernal” haciendo de él un “vino de cuerpo medio/alto, maravillosamente puro, sabroso y fresco”.

Nuestra enhorabuena para este joven enólogo, que con apenas 33 años se ha convertido en un orgullo para sus paisanos cabreireses.

One thought on “El cabreirés Nacho Álvarez, reconocido «enólogo español revelación» por el crítico estadounidense Robert Parker”

  1. Pingback: El enólogo cabreirés Nacho Álvarez abrirá una bodega en Puente – El Cabreirés
  2. Trackback: El enólogo cabreirés Nacho Álvarez abrirá una bodega en Puente – El Cabreirés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *