El Cazario inaugura la exposición “España versus España” de José de León

El pintor leonés mostrará hasta el 1 de octubre en La Baña 25 obras que representan lo «surreal» que es el país a través de diferentes elementos

El artista leonés, junto al alcalde de Encinedo, José Manuel Moro, en la presentación de la exposición en León.

El artista leonés, junto al alcalde de Encinedo, José Manuel Moro, en la presentación de la exposición en León.

El Cazario de León inaugurará este sábado 15 de julio la exposición “España versus España” del artista leonés José de León, una muestra dedicada al país, con la bandera como protagonista, y que trata de mostrar lo «surrealista» que es España, que «no está dentro del control de la razón», según aseguró el propio pintor en la presentación este jueves en la capital leonesa.

José de León, junto con el alcalde de Encinedo, José Manuel Moro, el diputado de Derechos Sociales, José Miguel Nieto, y el director del Instituto Leonés de Cultura, Alfonso Ares, fueron los encargados de presentar en la Diputación de León esta exposición formada por 25 pinturas en las que se representan, además de la bandera, algunos de los tópicos más españoles como el folclore o los toros, «un conglomerado de costumbres», resumió el pintor.

«El cuadro más polémico», en el cartel

Precisamente la bandera es la protagonista del cartel de la muestra. Con ello, pretenden «llamar la atención», ya que a juicio del artista, «es el cuadro más polémico», aseguró su autor reconociendo que puede «tener olor a político» pero la exposición no es así, «es muy conceptual» y muestra también que es un país en el que «estamos en continua pelea».

El Cazario de La Baña exhibirá los 25 cuadros entre los que constan pinturas realizadas desde 1979 hasta 2003 bajo un denominador común, la España «surreal». Las obras expuestas, que podrán verse a partir de este sábado y hasta el 1 de octubre, están cargadas de originalidad y simbología y llegan a un lugar al que «es difícil llegar» porque «los tesoros se guardan en los sitios difíciles», aseguraron en su presentación en León, ya que la inauguración oficial, será el próximo sábado.

Horario de la muestra: de martes a domingo, de 11 a 13 horas y de 17 a 19.
Inauguración: sábado 15 de julio a las 13 horas

El diputado de Derechos Sociales, José Miguel Nieto, destacó que se ha elegido El Cazario para esta muestra porque se trata de un edificio «emblemático», que representa «la naturaleza más plena» y que la exposición de José de León «emociona y seduce». El alcalde de Encinedo, por su parte, recordó que no es la primera vez que José de León expone en La Baña, ya que sus obras ya colgaron en El Cazario en otra ocasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *