Un grupo de empresas plantea métodos para la recuperación de las escombreras de pizarra

El proyecto consiste en la rehabilitación de escombreras de pizarra empleando suelos tecnológicos con hongos saprofitos que permitan equilibrar las deficiencias del suelo y recuperar su capacidad productiva para, posteriormente, plantar vides o castaños micorrizados productores de setas de diversas especies, entre ellas Boletus edulis, dando lugar así a un nuevo sistema productivo sostenible.

El sector de la pizarra en la comunidad vecina gallega, en su sede del clúster en Sobradelo
de Valdeorras (Ourense), contó con la participación de las empresas implicadas en el proyecto que planteó el mes pasado, la posibilidad de convertir las escombreras de pizarra en sotos de castaños micorrizados con Boletus edulis. Una segunda opción es plantar vides.

Los trabajos comienzan con la creación de suelo sobre la escombrera. Para ello, el proyecto plantea utilizar residuos agrícolas, ganaderos y lodos de depuradora, mezclados con restos de pizarra. Sobre él, Hifas da Terra depositará hongos saprófitos, que absorben los metales, corrigen la acidificación y permiten que las plantas se asienten en el terreno. El último paso es la plantación de los castaños y, en algún caso, cepas. Todo este proceso, que se prolongará durante un año, fue resumido por Esteban Sinde, director de planificación estratégica de Hifas da Terra.

El directivo explicó que hay precedentes de este proyecto. Citó en concreto las minas coruñesas de Touro y Meirama y las escombreras formadas con los materiales extraídos de los túneles del AVE, en A Gudiña, donde ya hay plantados castaños. Las empresas pizarreras ya ofrecieron 4 suelos para realizar una primera prueba.

A través de Micotecnosoles II, de acuerdo con la explicación de Esteban Sinde, es posible revalorizar los residuos agrícolas, ganaderos y de depuradoras y juntarlos con restos de minería para crear suelos que produzcan castañas, setas y madera.

El consorcio empresarial del proyecto Micotecnosoles II, formado por Hifas da Terra, el Centro de Valorización Ambiental del Norte, Edafotec Suelos a la Carta y la Compañía Gallega de Silvicultores, colaboró previamente en el proyecto Micotecnosoles, a través del que también se realizaron trabajos de restauración en la mina de Touro (A Coruña), así como sobre materiales de las obras del AVE en A Gudiña (Ourense). El proyecto actual, que se desarrollará hasta 2018, forma parte del programa CONECTA-PEME 2016.

One thought on “Un grupo de empresas plantea métodos para la recuperación de las escombreras de pizarra”

  1. Juan Pablo says:

    Gran iniciativa, me pregunto si además de castaños con boletus, podrían plantarse otras especies con alto valor económico. Por ejemplo robles y trufa negra.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *