El convenio marco de la pizarra para despues del verano

Maquinaria pesada en una cantera de Pizarras Carpisa

Maquinaria pesada en una cantera de Pizarras Carpisa

Una vez firmados los convenios locales en el que el caso de Cabrera el incremento salarial solo subió un 0,25% y en el gallego un 0,50%, y tras el parón de agosto, las distintas partes abordarán la negociación a nivel nacional

El sector de la pizarra abordará después del parón de agosto, la normativa nacional que rige la explotación de este producto que ha sabido mantener el tipo en estos años de crisis. Esta negociación estará centrada en el coeficiente reductor y no así en las tablas salariales, que ya han sido rubricadas en cada uno de los convenios firmados por patronal y sólo algún sindicato, en sus respectivas comunidades.

Como en el caso de galicia, el convenio fue solo firmado por patronal y UGT con una subida salarial de un 0,50%, mientras que comisiones obreras y otros sindicatos pedían subir los salarios un 1,8%. El caso de León fue incluso peor ya que sólo se firmo un incremento de salario del 0,25%, dejando a los trabajadores indefensos ante la subida interanual de un 1,9% del IPC.

La negociación del convenio marco, estará centrada con las jubilaciones y sobre todo con los coeficientes reductores que se aplican a los trabajadores de la pizarra por trabajar en un puesto determinado.

El convenio marco vigente hasta ahora, por cada 10 años de trabajo se reduce 6 meses el tiempo necesario para jubilarse para las categorías de labrador, serrador, cortador, encargado y gruista. Los que tengan categoría de barrenista, los que operan directamente en la cantera, el coeficiente reductor para la jubilación es de año y medio por cada 10 trabajados. Los que trabajan en canteras de pizarra de interior, el coeficiente reductor que le aplican es de un lustro (cinco años) por cada 10 trabajado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *