El cultivo de la avellana como alternativa económica

Recientes estudios demuestran la viabilidad de la plantación y producción de avellanos como negocio rentable en el área del norte de España

Avellanas. Foto: Fir0002 (C.C.)

La Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid, dirigida por Juan Andrés Oria de Rueda, ha analizado a través de varios estudios el alto valor gastronómico y la viabilidad económica que las plantaciones de avellanos podrían aportar en la actualidad.

Según estos estudios, las avellanas que se obtendrían de estas plantaciones supondría un rendimiento bruto de entre 3.000 y 4.000 euros por hectárea, con un margen neto de beneficio de 1.600 euros por hectárea. Ello es debido a la creciente demanda mundial de esta clase de frutos secos, de los que se producen 850.000 toneladas en todo el mundo siendo su demanda superior, de más de un millón.

Las pruebas realizadas en varias parcelas de la provincia de Palencia, revelan las ventajas económicas y ecológicas que este cultivo podría tener en la mitad norte de España. Al tratarse de una especie autóctona su plantación puede realizarse en terrenos montañosos, en especial en las vegas de los ríos donde los terrenos son más frescos.

Según indica el experto Oria de rueda, la producción de la avellana una vez la plantación se encuentra en funcionamiento, apenas supone unas 30 horas de trabajo por hectárea al año, reportando el doble de beneficio de lo que por ejemplo aportan las plantaciones de maíz. Se trata por tanto de un cultivo atractivo para los hortelanos, ya que la producción de avellana requiere unos cuidados mínimos, no necesita mucho riego ni productos químicos, lo que se traduce en pocos gastos. Además, en la actualidad las tareas de mantenimiento y recolección se realizan de forma mecanizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *