El descenso del precio de la pizarra pone en alerta al sector en Cabrera

La facturación de las empresas cae un 1,5% en el último trimestre, preocupadas por el estancamiento de las exportaciones

Pizarras de Cabrera, en una instalación cabreiresa, listas para su venta.

Pizarras de Cabrera, en una instalación cabreiresa, listas para su venta.

El precio de pizarra sigue a la baja. A finales del tercer trimestre, el precio de la tonelada se situaba en 536 euros, cuatro euros menos que el año anterior, lo que preocupa al sector pizarrero ya que “los costes de producción siguen al alza”, indican las empresas, a pesar del abaratamiento del combustible.

La bajada del precio de la pizarra, unida a una menor demanda en países importadores claves para el sector, ha hecho que se redujese en un 1,5% la facturación de las empresas pizarreras en el último trimestre. El año pasado en las mismas fechas, las empresas del sector declararon una facturación de 197.625.000 euros, mientras que este año, según las cifras oficiales, no pasarían de 195 millones de euros.

Ello se debe al ligero descenso de las exportaciones en los nueve primeros meses de 2015. Solo en el mes de septiembre España exportó 363.000 toneladas de pizarra, principalmente del Bierzo, Cabrera, Valdeorras y también de algunas canteras de Zamora o Segovia. Esa cantidad supuso un descenso del 0,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar del estancamiento de la venta de pizarras en el extranjero al exterior, con un descenso del 0,6% en Francia, subieron en el mercado alemán un 7%, en Gran Bretaña, un 11%.

One thought on “El descenso del precio de la pizarra pone en alerta al sector en Cabrera”

  1. Pingback: El negocio de la pizarra no crece – El Cabreirés
  2. Trackback: El negocio de la pizarra no crece – El Cabreirés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *