El enólogo cabreirés Nacho Álvarez abrirá una bodega en Puente

Nacho Álvarez (derecha) junto al crítico de vinos Robert Parker

Nacho Álvarez (derecha) junto al crítico de vinos Robert Parker

El pasado año fue nombrado mejor enólogo joven de España por la guía de Robert Parker y este año proyecta abrir la primera bodega comercial de Cabrera, en su localidad natal, Puente Domingo Flórez. Se trata del cabreirés Nacho Álvarez Losada, de 34 años, que avanza con paso firme en su apuesta por producir 20.000 botellas anuales de vino de calidad en esta comarca.

Para ello, ya ha dado los primeros pasos. Recuperar unos viejos viñedos de su familia en Puente y comprar unos viñas centenarias en la vecina San Pedro de Trones, además de comenzar con los trámites municipales para poder construir, en dos parcelas de Puente, un edificio emblemático de 300 metros cuadrados. En esas instalaciones, que costarán la friolera de 450.000 euros, tratará de producir vino de las dos variedades de uva de la Denominación de Origen Bierzo.

El enólogo, que es director de producción en el Grupo Ordóñez, con seis bodegas en la zona, levantará su propia bodega independiente, para que la contratará personal que se encargue del mantenimiento de los viñedos y de las instalaciones que albergarán​ las barricas de madera y depósitos de acero inoxidable para la fermentación de las​ uvas.

En la parte arquitectónica, Álvarez Losada ya ha contratado a un estudio de arquitectura para que realice el diseño del edificio que acogerá la bodega, y ya ha anticipado que tendrá pizarra en sus paredes y un techo cubierto de hierba que mimetizará la edificación con el paisaje circundante.

Con esta bodega, Nacho Álvarez dará continuidad y prestigio a las miles de pequeñas bodegas de ámbito familiar que elaboraron vino desde tiempos inmemoriales en la mayoría de los pueblos de Cabrera Baja, incluso a los viñedos documentados ya en el siglo XII en la fría Cabrera Alta. Álvarez Losada está convencido de que la tierra pizarrosa y la altura de los viñedos, entre los 600 y 700 metros, redundará en la calidad de los vinos de Puente Domingo Flórez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *