El Gobierno aprueba la subida del IBI a Benuza y Encinedo

catastrazoEl Ministerio de Hacienda aprueba, vía decreto-ley, cambios en la base imponible del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de 67 municipios de la provincia de León, en los que, salvo decisión política, el impuesto subirá en 60 y bajará en 7

El Ministerio de Hacienda que dirige el popular Cristóbal Montoro ya ha encontrado la vía para actualizar los valores catastrales de Benuza y Encinedo para el año que viene, que son la base para calcular el importe del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

La tardanza en la formación de Gobierno y la ausencia de Presupuestos Generales del Estado antes del 31 de diciembre había generado dudas sobre si iba a haber aplicación práctica de la revisión catastral solicitada por varios municipios de León. La razón estribaba en que es con la Ley de Presupuestos con la que se pone en práctica el nuevo valor catastral, pero el equipo de Montoro ha escogido la vía del decreto-ley para hacer posible la revisión catastral, sin necesidad de que haya Ley presupuestaria.

En total, había sido solicitada por 2.452 municipios en España y para su aprobación era necesario que hubiera Gobierno, como ha pasado finalmente tras el apoyo del PSOE y Ciudadanos a Rajoy.

Entre los municipios que pidieron la revisión figuran Benuza y Encinedo. Además, una vez que han pasado cinco años desde la anterior revisión, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas exigía que «se pusieran de manifiesto» diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron para el actual coeficiente.

Esto supone, en principio, que los dos municipios cabreireses subirán el Impuesto de Bienes Inmuebles que aplican a sus vecinos debido a que sus bases catastrales estaban calculadas sobre el valor del año 2004 o anteriores. Las subidas que se aplican dependen del año base de la llamada ponencia de valores, en el caso de los municipios cabreireses es de 1994 y supone un incremento de hasta el 7%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *