El héroe cabreires José Domínguez pedaleará en la Titan Desert 2017

 

img-20161204-wa0040El corredor natural de Silván con discapacidad intelectual y sensorial, disputará la Titan Desert 2017 el próximo mes de mayo con el objetivo de demostrar que la discapacidad no supone barreras para conseguir cualquier reto en la vida

El cabreirés José Domínguez, miembro de Asprona Bierzo desde hace 20 años, se dé cita en el Sáhara marroquí para competir contra cientos de personas en una de las competiciones que más preparación física y sacrificio requieren: la Titan Desert.

Será un reto pionero a nivel internacional. Ningún deportista antes con ambas discapacidades ha conseguid completar una prueba de la exigencia de la Titan Desert, el equivalente en ciclismo al París-Dakar. Por tanto, José será el héroe cabreirés que luchará contra el desierto del Sáhara y contra los estereotipos.

Domínguez, se sumergirá en esta prueba deportiva de la mano de César Martínez, su persona de apoyo en la asociación de Asprona Bierzo, y de David Fernández y Sergio Monje, responsable de deportes de Plena inclusión Castilla y León y cofundador de Tintanes, respectivamente. Los tres colaborarán con él para que esta experiencia sea una realidady recorrer nada menos que 900 km durante seis días a una media de 50 grados de temperatura.

Sergio Monge afirma “Sin duda, el que hará la prueba será José, que es el que realmente está capacitado para poder cruzar la meta con total solvencia, nosotros sólo lo acompañaremos porque se trata de una maratón de BBT donde la navegación y la orientación juegan un papel fundamental”.

El de Silván lleva muchos años con la bicicleta como compañera de camino a Santiago de Compostela, sin embargo “el Titan Desert es un competición que requiere de mucha fortaleza personal y física, porque se trata pedalear entre 13 y 14 horas y dormir donde nos toque”. Debido a la imposibilidad de comunicarse con el miembro de Asprona a causa de su incapacidad auditiva y porque no conoce el lenguaje de signos, su persona de apoyo ya le ha mostrado a través de vídeos a la prueba que se enfrentará el próximo año

img-20161130-wa0011Para poder asistir al evento deportivo, Asprona Bierzo necesita, además, un empujón financiero que ronda los 10.000 euros para poder asegurar la plaza de José y de sus acompañantes. Cabe destacar que la participación del cabreirés puede marchar un hito en la historia de las competiciones a nivel mundial “porque hemos conocido casos de participantes con alguna discapacidad física, pero nunca intelectual”, aseguraron los ciclistas.

Mucho medios del Bierzo se han hecho eco de esta noticia afirmando que José Dominguez era Berciano, pero este medio quiere destacar la heroica hazaña a la que se enfrentará un cabreirés que no lo ha tenido nada fácil en la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *