El incendio que calcina la sierra de Cabrera y acecha Santa Eulalia ha sido “intencionado”

Las brigadas antiincendios que tratan de sofocar el incendio califican la situación de “complicada” y la Junta de Castilla y León eleva a nivel dos el nivel de peligrosidad por la cercanía a zonas habitadas

El incendio que afecta a la sierra de Cabrera. Foto ATBRIF

El incendio que afecta a la sierra de Cabrera. Foto ATBRIF

La Junta de Castilla y León ha informado este martes que el incendio que calcina desde este lunes la sierra de Cabrera sido “intencionado” . El incendio forestal se produjo a las 20.48 horas de ayer en el término municipal de Encinedo, en la localidad de Losadilla. Numerosos medios aéreos y efectivos terrestres de la Junta de Castilla y León y de la Administración General del Estado participan en las labores de extinción de este incendio que afecta a zona de matorral y arbolado, pero que se encuentra en una zona muy escarpada y de difícil acceso. Los Junta ha declarado el nivel 2 de peligrosidad a las 12.35 horas de hoy por la posible afección a la localidad de Santa Eulalia.

Alrededor de cien personas del servicio de extinción de incendios forestales de la Junta de Castilla y León, con el apoyo de los medios de la Administración General del Estado, están trabajando intensamente.

El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, ha declarado el nivel 2 de peligrosidad a las 12.35 horas de hoy por la posible afección a la localidad de Santa Eulalia, según establece el Plan de Incendios de Castilla y León, y se ha constituido el CECOPI (Centro de Coordinación Operativo Integrado) en la Delegación Territorial de la Junta, con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil y Protección Civil, tanto de España como del Gobierno autonómico.

El fuego se originó sobre las 20.48 horas de la tarde de ayer y alrededor de las 9.40 de la mañana de hoy se declaró nivel 1 de peligrosidad por más de doce horas. Tres horas más tarde, se ha declarado el nivel 2 de peligrosidad por la posible afección a Santa Eulalia.

Los medios movilizados que están actuando son: 3 agentes medioambientales, 1 técnico, 2 cuadrillas terrestres, dos helicópteros más dos elif, el helicóptero de coordinación HOTEL, 1 Brif, 1 autobomba, 3 bulldozer, 2 aviones anfibios. Se ha solicitado 1 kamov, dos aviones anfibios de mayor tamaño, otra Brif y la intervención de la Unidad Militar de Emergencias. Alrededor de cien personas del servicio de extinción de incendios forestales están trabajando en el incendio.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *