El negocio de la pizarra se estanca

Se frena la exportación de las empresas del sector que han elevado un 1% su producción en 2016 hasta llegar a las 470.000 toneladas, una cifra similar a la de 2014, pero lejana a la registrada antes de la crisis 

Un camión cargado de pizarra de Cabrera, a su paso por Quintanilla de Yuso. Foto: elcabreires.com

Un camión cargado de pizarra de Cabrera, a su paso por Quintanilla de Yuso. Foto: elcabreires.com

El negocio de la pizarra se estanca. Las exportaciones del sector en la comunidad, que tiene sus principales centros de extracción en Cabrera y el Bierzo, se han frenado, lo que ha provocado que el incremento de su producción haya sido de solo un 1%.

Según los datos de la patronal APICAL, el estancamiento de las exportaciones a Francia que, tradicionalmente recibe más de un 40% de la producción, ha impedido el avance en las ventas. Tampoco se han visto favorecidas por una reducción del 15% de las compras alemanas y del 20% en la zona de Dinamarca y del BENELUX (Bélgica, Holanda y Luxemburgo).

Esta lenta evolución del mercado francés y el impacto ocasionado por el Brexit en Inglaterra han frenado el crecimiento de un mercado que ha registrado 470.000 toneladas, una cifra similar a la de 2014, pero lejana a la registrada antes de la crisis, según las cifras que maneja la patronal.

El Brexit y el precio de la pizarra

A pesar de estas cifras, la peor evolución ha sido la del Reino Unido que, a pesar de subir un 14% en ventas durante este año, no ha alcanzado las expectativas previstas por la patronal que han registrado un marcado retroceso desde el triunfo del ‘sí’ en el referéndum acerca de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

La facturación, por su parte, tampoco se ha visto favorecida por el aumento de la producción del 1%, ya que el precio de la tonelada de pizarra se mantiene sin demasiadas variaciones. En 2016 se vendió a 537 euros, frente a los 536 de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *