El oro del valle del Eria da el salto a los congresos internacionales

Los geólogos de la Universidad de Salamanca Javier Fernández Lozano y Gabriel Gutiérrez Alonso presentarán este domingo sus últimos estudios realizados en la Sierra del Teleno

Estudio aéreo de la minería en el romana en el Teleno. Foto: Javier Fernández Lozano

Estudio aéreo de la minería en el romana en el Teleno. Foto: Javier Fernández Lozano

Poco a poco, la minería del oro romano en el Valle del Eria está encontrando su repercusión a nivel nacional e internacional. Gran parte de culpa de esta transcendencia la tienen los múltiples estudios acerca de ella que se están publicando y más en concreto los que dirige o en los que participa el geólogo valderiense Javier Fernández Lozano.

En esta ocasión, el equipo de investigadores de la Universidad de Salamanca formado por Javier Fernández y Gabriel Gutiérrez Alonso presentarán en un congreso internacional los nuevos resultados de la cartografía minera del oro que han realizado en la Sierra del Teleno.

El II Congreso Internacional sobre la minería romana del ‘lapis specularis’, que así se llama, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y que se celebra durante los días 1, 2 y 3 de octubre en Cuenca, reserva para el domingo la presentación del trabajo sobre la minería de oro romana en el Valle del Eria. A partir de las 16.30, ambos geólogos dirigirán la ponencia titulada ‘El uso de drones y otras aplicaciones en la investigación de la minería del lapis specularis y del oro’.

Los resultados obtenidos con estas tecnologías, se integrarían en varias aplicaciones del denominado proyecto de Geoparque Valle del Eria, como adelantó Javier Férnández Lozano a elcabreirés.com. Esta nueva cartografía presenta algunas novedades respecto a los primeros trabajos realizados en la década de los ochenta dirigidos por arqueólogos como Claude Domergue o Javier Sánchez-Palencia. Con ella se pretenden realizar varios itinerarios visuales que de manera virtual permitan acceder a los visitantes a zonas de montaña y que de otra forma sería imposible dado el carácter escarpado de la zona.

En esta elaborada cartografía se identifican, describen e interpretan toda una compleja red de canales, estanques y explotaciones mineras que proliferan en Cabrera y Valdería. Estos trabajos se han desarrollado con la tecnología de láser aerotransportado -LiDAR- y con aviones no tripulados o drones, cuyos resultados se han utilizado para realizar representaciones tridimensionales que permitirán en un futuro disfrutar de estas infraestructuras mineras sin necesidad de desplazarse a estos puntos de difícil acceso.

Los dos geólogos aplicarán estas tecnologías en las minas de Espejuelo, en Cuenca, que fueron explotadas en el mismo tiempo que las explotaciones auríferas de Cabrera y Valdería -entre los siglos I y II d.C-, aunque el material extraído en esta zona no fue oro sino yeso transparente que sirvió al Imperio para la elaboración de ventanas, invernaderos o cerámica.

La ponencia de  este domingo es fruto de la colaboración con los arqueólogos del equipo de Juan Carlos Guisando di Monti, que llevan años trabajando en la zona, en el mayor yacimiento de yeso especular de la Hispania romana, ha indicado Fernández Lozano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *