El plan provincial de incendios deja a Cabrera con sólo dos «miniparques»

El plan diseñado por la Diputación contempla dos pequeños servicios municipales en Encinedo y Puente, mientras que el más cercano de los seis grandes parques de bomberos que se crearán estará cerca de Astorga

Cabrera es una de las comarcas leonesas más azotadas por los incendios forestales cada año. Los fuegos intencionados, los fortuitos o los provocados por rayos arrasan cada año miles de hectáreas en esta extensa comarca, que no dispone en la actualidad de demasiados medios antiincendios. A partir de enero de 2018, la provincia contará con un nuevo plan provincial con el que la Diputación de León pretende llegar a todos los fuegos, pero que deja a Cabrera en su tercer plano.

Presentación del plan de bomberos. E. C.

Presentación del plan de bomberos. E. C.

El nuevo plan provincial contempla seis parques de bomberos profesionales, dotados con 75 profesionales y 21 vehículos pesados y ligeros, que espera se esperan estén operativos a finales de 2017 o principios de 2018, según ha anunciado el presidente de la Diputación en la presentación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis).

Además de los parques de León y Ponferrada, la institución provincial creará tres parques de primer nivel —situados en Celada (cerca de Astorga), Villager (Villablino) y en el polígono de Vidanes (Cistierna)—, y otros tres de segundo nivel —en Bembibre, Valencia de Don Juan y La Pola de Gordón—.

Para llegar al resto de la provincia, la Diputación añade otros diez servicios municipales, llamados «miniparques» por el propio presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo. Con ellos se pretende completar los lugares a los que los nuevos seis parques no llegan en tiempos de respuesta de hasta media hora o para reforzar a los profesionales. Así crearán diez miniparques en Encinedo, Puente de Domingo Flórez, Fabero, La Bañeza, Quintana del Castillo (en la Cepeda), Riaño, Riello, Sahagún, Valderas y Villafranca del Bierzo.

Los parques profesionales, según las explicaciones de la Diputación, contarán con un remolque con una embarcación neumática de salvamento y otro multiuso. Y dispondrán de material para el rescate en accidentes de tráfico, mientras que en las zonas de montaña, como es el caso de Cabrera, se equiparán los camiones en invierno con quitanieves, a fin de que no sea preciso que otro vehículo abra el paso en caso de tener que intervenir durante una nevada.

La Diputación, que no quiere que dichos municipios «tengan que sufragar ninguna partida», convocará ayudas para la renovación y adquisición de vehículos, «similares» a la convocatoria de vialidad invernal para ayuntamientos y mancomunidades. Todos los parques estará coordinados por el organismo de Diputación denominado ‘Sepeis’ , pero la gestión saldrá a concurso público ante la imposibilidad de aumentar en 75 funcionarios la plantilla de la institución provincial, según un informe solicitado a la Junta de Castilla y León, que remite a la ley de estabilidad presupuestaria.

El presupuesto para crear el Sepeis es de 6 millones de euros a los que se sumará el importe de los convenios con los ayuntamiento de León y Ponferrada. Por otra parte, el sostenimiento anual de los seis parques rondará los cuatro millones, según la estimaciones de la Diputación, por lo que la entidad provincial se retraerá de otras partidas, según explicaron en la presentación.

La Diputación presentó este nuevo plan como un proyecto «muy ambicioso», en el que los bomberos no serán funcionarios, pero «se les exigirá la misma formación y nivel que a cualquier profesional de cualquier cuerpo de España» y percibirán «un salario digno», indicaron, aunque no precisaron ninguna cuantía.

Por otra parte, la concesión será de cuatro años, con prórrogas de hasta dos más, «tiempo suficiente para saber si hemos metido la pata o si hemos acertado», explicaron fuente provinciales. Lejos de estar convencidos de que sea el mejor plan, la Diputación aseguró que «quizá no sea el mejor diseño, pero había que acometerlo o continuar como hasta ahora». Y reconocieron que algunos grupos de la corporación provincial, a los que se les ha explicado el plan se han visto sorprendidos, por lo que el presidente de la Diputación les ha invitado a realizar observaciones, que podrían ser introducidas al plan definitivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *