“El ramu cabreirés feito documental”

Ramo Cabreirés en La Cuesta. Foto: Puri

Se presenta en el Cinencinedo este fin de semana un reportaje que recoge una tradición muy viva en la comarca y en la que participan varios vecinos e investigadores de Cabrera

“Este ramo que traemos, una devota lo ha dado, por un hijo que tenía y a la guerra lo han llevado…”. Con estas palabras arranca “El ramu Cabreirés”, un documental etnográfico que protagoniza una tradición muy viva todavía en Cabrera y que repasa sus particularidades comarcales para poder ser comparadas con las de otras partes de la provincia y que desmitifica algunos elementos de ella. Y lo hace de la mano de los testimonios orales de varios vecinos e investigadores, el principal valor de la obra.

El proyecto, impulsado desde la asociación cultural Trimuella de La Cuesta, bebe fundamentalmente de los testimonios de los mayores, pero también de gente joven que valora esta tradición y que todavía siguen realizando. El documental está narrado en cabreirés, la propia lengua comarcal, dialecto del asturlliones y que todavía hoy se mantiene viva entre sus habitantes, tal y como se puede escuchar a algunos de ellos en el documento. Las “lloyas”, los paños de ofrenda, vestir el ramo, la cera, laoufierta, etc., a lo largo de toda la comarca cabreiresa, tienen su cabida en este documental de 45 minutos de duración.

“Se ha aprovechado la recuperación de esta tradición en la localidad de La Cuesta para darle forma y configurar este documental. Y a futuro queremos hacer más trabajos de este tipo, ya centrados en temas concretos, como por ejemplo la etnobotánica, pero en otros formatos”, destaca Iván Martínez Lobo, director del documental y miembro de la asociación Trimuellas.

“Es la primera vez que se hace algo así desde la propia Cabrera, siempre han venido a grabarnos desde fuera, pero cogimos el toro por los cuernos y lo cierto es que el resultado ha sido fantástico. En la recuperación que se hizo en La Cuesta, las emociones corrieron. La última vez que se había realizado un ramo fue en el año 37 despúes de la guerra civil”, añade Martínez Lobo.

“La orografía de Cabrera es complicada, y gracias a ella, ha permitido una excelente conservación hasta hoy de lo que podemos llamar paisaje cultural, dejando muchos cultos arbóreos en ella tales como “El bruxu”, el ramo en la cumbre de las casas, los ramos para las bodas, los ramos en puertas y ventanas para proteger de los malos espíritus, enramadas de los pórticos de las iglesias”, manifiesta Martínez Lobo.

“En este documental se muestra el ramo ofrecido en la iglesia por una persona, un armazón de madera recubierto generalmente de cañas, hojas, flores y colgando de los listones, roscas de pan y rosquillas principalmente. Las letras de los ramos que cantan las mozas durante su celebración están formadas por “Lloyas”, unos versos que conforman una estructura poética con varias partes y que se cantan a lo largo de la travesía del ramo por la iglesia durante su celebración”, concluye Martínez Lobo que asegura que “este documental sirve también para desmitificar algunos elementos de esta tradición, como que servían de adornos en las casas. El documental se ha grabado con pocos medios y trataremos de hacer una versión más larga con la inclusión de otros ramos celebrados en las zonas que básicamente se corresponden con el antiguo reino de León, porque ramos los hay desde Extremadura hasta Asturias y desde la Coruña hasta Soria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *