El río Eria alcanza su máximo nivel anual

Las intensas lluvias registradas en los últimos días en Cabrera llevan a sus ríos a máximos anuales, aunque no se han producido desbordamientos. Un desprendimiento en la carretera de La Baña a Puente de Domingo Flórez es el único incidente registrado 

El río Eria a su paso por Quintanilla de Yuso. Foto: Sergio Fernández

El río Eria a su paso por Quintanilla de Yuso, este sábado. Foto: Sergio Fernández

Las intensas lluvias de las últimas semanas han incrementado los caudales de los ríos cabreireses a sus respectivos máximos anuales. Las mediciones realizadas en el río Eria, en la estación de Morla que recoge el agua de la cuenca de 281,29 km2, han registrado que el principal río de Cabrera Alta y Valdería ha llegado en la madrugada de este lunes días a su máximo anual, para superar el nivel de los 3 metros y 20 centímetros de profundidad en este punto.

La ausencia de precipitaciones de este martes ha hecho que el nivel haya descendido hasta los 2,29 metros, aunque el mínimo de los últimos 30 días se sitúa en 0,96 metros y el mínimo anual en 0,54. Este martes, el caudal del Eria en Morla es de 55,63 metros cúbicos por segundo, mientras que el máximo de estos días precedentes ha sido de 155,74m3/s, casi el triple del caudal de hoy, y a un abismo del mínimo del último mes que apenas llegó a los 4 metros cúbicos por segundo.

Nivel del Eria en los últimos días. Fuente: Saihduero

Nivel del Eria en los últimos días. Fuente: Saihduero

En cuanto a las precipitaciones acumuladas, en el punto de medición en Morla, este martes no se ha recogido lluvia, el lunes fue de solo 1,7 litros por metros cuadrado y durante el mes actual 122 l/m2, el doble que el mes anterior que se quedó en 67 l/m2. El año hidrológico actual, que comienza en octubre, lleva acumulado un total de 364 litros por metros cuadrado en la estación de aforos de Morla.

A pesar del gran caudal que presentan los ríos cabreireses estos días, ni el Eria ni el Cabrera se han salido de su curso y no se han producido desbordamientos en ninguna de las dos cuencas.

Derrumbes

Por otra parte, el río Cabrera también presenta una gran crecida en todo su curso. A causa de la intensas lluvias se ha producido un desprendimiento de tierra y rocas en la carretera que une La Baña y Puente de Domingo Flórez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *