El sector de la pizarra, bajo lupa para prevenir la silicosis

Las explotaciones pizarreras de Cabrera serán el objetivo de la primera campaña inspectora de prevención a nivel nacional para tratar de reducir los niveles de esta enfermedad entre los trabajadores

Pizarras de Cabrera, en una instalación cabreiresa, listas para su venta.

Pizarras de Cabrera, en una instalación cabreiresa, listas para su venta.

Reducir la silicosis, ese es el objetivo de la inminente campaña que la dirección general de minas va a poner en marcha en las explotaciones pizarreras de Cabrera y El Bierzo en las que trabajan cerca de 2.500 empleados. De hecho, las empresas de estas dos comarcas serán las primeras a nivel nacional en las que se aplicarán medidas en materia de prevención laboral. Así se lo ha comunicado a la patronal y a los sindicatos del sector el director general de minas de la Junta, Ricardo González Mantero, en una reciente reunión celebrada en la capital leonesa.

A principios del próximo mes, los inspectores comenzarán los controles con el objetivo prevenir la silicosis. En este sentido, el Instituto Nacional de Silicosis ha constatado que desde que se pusieron en marcha las Instrucciones Técnicas Complementarias y la labor de difusión se han reducido considerablemente los casos de afectados por esta enfermedad. Aún así, la Junta ha indicado que en esta materia se quiere llegar «a la excelencia». Por ello, aumentarán la frecuencia de las inspecciones en las naves de elaboración ya que son consideradas como una instalación de «beneficio minero».

Las inspecciones incidirán en el control y en la prevención de las emisiones de polvillo, especialmente en los puestos de trabajo de labrado y corte de las naves de pizarra, pero también en las canteras de las que se arranca el rachón de pizarra. La principal labor de la campaña será preventiva e informativa, han señalado las fuentes.

Las empresa, por su parte, podrán acogerse a una línea de ayudas que ofrece la Junta en materia de prevención de riesgos laborales que ha publicado recientemente Trabajo.

Avales más reducidos

Por otra parte, la dirección general de Minas ha indicado que trabaja en un «replanteamiento de los avales» acorde con el nuevo Real Decreto que obligará a los empresarios a trabajar efectivamente en la restauración del terreno explotado y que por tanto reducirá la cuantía de los avales.

Además, la consejería de Fomento y Medioambiente trabaja en la modificación del reglamento de urbanismo que permitirá eliminar la prohibición expresa de explotación en suelo rústico, una posibilidad que quedará supeditada al visto bueno en el plan de impacto ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *