El sector de la pizarra empieza el año con un aumento del 7,4% en las exportaciones

El incremento del 9% de las ventas en Francia, el principal país de destino de las exportaciones, y en menor medida en Gran Bretaña, Bélgica e Irlanda amortigüa la caída del precio del material

Un camión cargado de pizarra de Cabrera, a su paso por Quintanilla de Yuso. Foto: elcabreires.com

Un camión cargado de pizarra de Cabrera, a su paso por Quintanilla de Yuso. Foto: elcabreires.com

Buenos datos para el sector de la pizarra. El positivo comienzo de año podría marcar el inicio de la recuperación del negocio, ya que los datos de exportaciones que maneja la patronal referidos a enero arrojan que en el primer mes del año, las canteras de Cabrera, el Bierzo y de Galicia vendieron en el exterior 39.282 toneladas, lo que supone un 7,4 % más que el pasado año.

Ese incremento se debe al aumento de las ventas en Francia, principal mercado de la pizarra cabreiresa, país en el que la solicitud de licencias de obra creció durante 2016. En total se exportaron al país galo 18.171 toneladas, un 9 % más que el año anterior. Sin embargo, Francia no es el único país en el que aumenta la compra de pizarra. El Reino Unido también compró más pizarra, aunque la subida fue inferior, de un 1 %. Bélgica (1.448 toneladas) e Irlanda (1.764) también aumentaron sus compras en un 6 % y un 44 %, respectivamente.

El lado negativo

En el lado negativo se encuentran los datos que vienen de Alemania, donde descendió la importación de pizarra en un 6 %, debido a la tendencia en la construcción de tejados planos, con materiales que no son pizarra, lo que resulta perjudicial para los productores de esta piedra natural.

También negativa es la evolución del precio de la tonelada. En enero, el precio medio se quedó en 522 euros, al mismo nivel que en 2010. En 2016, la tarifa oscilaba en torno a los 537 euros. A pesar  de la bajada del precio medio de la tonelada la facturación de las canteras creció.  De los 19,7 millones de enero de 2016 a los 20,5 de este año, aumentando un 4,3 %. Durante todo el ejercicio anterior, las canteras exportaron 253 millones y 475.752 toneladas, un 2,1 % y 2,2 % más que en 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *