El TSJ da razón a la farmacia de Truchas que estaba obligada a abrir 365 días y 24 horas

Farmacia de Truchas

La Junta indemnizará con la suma que estableció el tribunal por imponerla guardias permanentes en esta localidad durante dos años

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) dio la razón a la farmacéutica de Truchas, a quien la Consejería de Sanidad obligó a hacer guardias 24 horas durante los años 2010 y 2011, abriendo los 365 días del año y durante las 24 horas. La sentencia condena a la administración a indemnizar a la titular de la oficina de Truchas.

«Estamos muy satisfechos por el fallo del tribunal, pero nuestra intención es siempre colaborar con la administración» manifestó uno de los responsables de esta farmacia. Según recoge este fallo a la farmacéutica le fue impuesta la guardia permanente por resolución del 1 de diciembre de 2009 dictada por la Dirección General de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e Innovación por lo que la profesional se vio obligada a mantener abierta la oficina día y noche y durante todos los días de 2010. Aunque en su momento — y también un año después cuando el patrón de la resolución siguió el mismo esquema— se impugnó la resolución la Junta decidió denegarla al considerar que su estimación «afectaría gravemente al interés público y de terceros», tal y como recoge.

Ahora, las sentencias rebaten este argumento al entender la «ilegalidad» de las guardias permanentes y marcan que aunque se deba priorizar la existencia de una farmacia en el municipio no se puede obligar a la privación de otros derechos a la titular que ha de desempeñar el servicio de forma presencial en la oficina. Además, subraya que los turnos con farmacias del entorno, que no deben superar una distancia de 15 kilómetros de los centros asistenciales es una cuestión orientativa y «no puede suponer la imposición de una carga para el farmacéutico».

Farmacia de Truchas

En esta línea el fallo judicial motiva que la ordenación de este servicio se ha de efectuar de tal forma que permita en todo momento garantizar las coberturas farmacéuticas de la población, conciliando los derechos de los profesionales, de forma que no se llegue a un sacrificio desproporcionado y propiciando una cierta igualdad, como se recoge textualmente. Igualmente, las sentencias se refieren a que dada la entidad del municipio se entiende la imposibilidad de contratar a otro farmacéutico que compagine la prestación del servicio y se permita así la conciliación familiar y laboral.

Único caso en toda la provincia

La farmacia de Truchas es el único caso en toda la provincia debido también ala extensión del municipio y su despoblación. La sentencia concluye que la demanda debe ser estimada y la administración tendrá que dictar una nueva resolución sobre guardias en la zona de Salud de La Cabrera. Una ordenación, como recoge literalmente, que debe garantizar como mínimo el descanso de la farmacia de Truchas, librando al menos en semanas alternas, uno de cada dos fines de semana, tanto en horario nocturno como diurno y un periodo vacacional de un mes al año. Todo ello, señala, «sin prejuicio del derecho a librar con carácter nocturno que ya puede tener reconocido en otras resoluciones».

La farmacia de Truchas también ofrece sus servicios a través de internet posibilitando llegar a donde no llega habitualmente a través de su página: http://www.farmatruchas.com/ con un considerable ahorro en las adquisiciones, y que además está posibilitando el mantenimiento de un servicio farmacéutico, que se ve muy afectado por la continua despoblación que afecta a las zonas rurales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *