El XIII congreso internacional del Encaje de Castilla y León viaja a Cabrera

Sede Cabreiresa del museo del encaje en Villar

Sede Cabreiresa del museo del encaje en Villar

Este viernes, un grupo de personas de nacionalidad belga se reunen para crear un centro de estudios en Villar del Monte

Dentro de los actos del XIII congreso internacional del encaje, un grupo de personas con nacionalidad belga encabezadas por la ya vecina de Villar, Nadine Pauwels, estudiarán abrir un centro grupo de estudio para el encaje flamenco en la vivienda de la mencionada vecina situada en la plaza de Villar del Monte dedicada a la etnógrafa Concha Casado.

Nadine Pauwels es la ditectora de la escuela Artofil de Temse (Amberes) y dispone de dos casas en Villar, por lo que una podría usarse para este centro como así pretende su dueña. Contribuirían para conseguir este centro los alumnos y profesores de la escuela de encaje Artofil de Belgica y del museo del encaje de Castilla y Leon.

Aunque el XIII congreso internacional del Encaje de Castilla y León se desarrolla en Valladolid y Tordesillas los días 24, 25 y 26 de octubre, y está dedicado monográficamente al Frisado de Valladolid, la directora del museo de Tordesillas y también vecina de Villar, Natividad Villoldo, no ha dudado en ningún momento en ampliar las actividades y acercarse a Cabrera para enseñar su sede a las personas asistentes al congreso. Ese mismo día también se acercaránse acercarán por la manana al museo de las alhajas de la Bañeza.

Acompañando a este congreso, se puede ver en el teatro Zorrilla de Valladolid hasta el 1 de noviembre, la Exposición sobre los encajes que se hacían en los conventos fundados por Santa Teresa.

La Diputación de Valladolid presentó a primeros de mes en el Teatro Zorrilla la exposición ‘Frisados de Valladolid. Encajes teresianos del siglo XVI en el Museo del Encaje de Tordesillas’, que estará abierta hasta el 1 de noviembre. Se trata de una muestra monográfica donde el frisado, un tipo de encaje a la aguja realizado en oro, plata y sedas que se hacía en los conventos fundados por Santa Teresa desde el siglo XVI y fue muy apreciado en Europa, podrá ser observado por el público vallisoletano a lo largo de todo este mes.

Los ejemplares que se exponen, -unos los originales, otros en reproducciones fotográficas, y otros recreados en piezas modernas-, darán una idea lo más cercana posible a la realidad de los usos y aplicaciones que tenían estos bordados. Los fondos que se exponen en el Teatro Zorrilla están cedidos por el Museo y Centro Didáctico del Encaje de Tordesillas que tiene sede cabreiresa también en Villar del Monte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *