«En Quintanilla de Yuso los niños quieren ser lobos»

Los ancestrales campanones de esta mascarada cabreiresa, que volverán a recorrer las calles de esta localidad esta Semana Santa, cautivan a los más pequeños

Cartel de los campanones de Quintanilla de Yuso 2017.

Cartel de los campanones de Quintanilla de Yuso 2017.

«En Quintanilla de Yuso los niños, desde pequeños, quieren ser lobos». Así de contundente resulta la afirmación de uno de los organizadores de los campanones de esta localidad cabreiresa, pero lo cierto es que muchos​ de los más pequeños del pueblo desean «revestirse de este personaje para asustar a los demás rapaces». «Me consta que alguno ya tiene preparada su máscara», asegura uno de los coordinadores de esta tradicional mascarada.

Los campanones, el lloubo, la vieya y el vieyo y hasta la madama y el señorito «es posible que vuelvan esta Semana Santa» a recorrer las calles de Quintanilla de Yuso con sus grandes cencerros. La Asociación Cultural San Yusto, con la colaboración de la Junta Vecinal de Quintanilla de Yuso, el Ayuntamiento de Truchas y ELCABREIRÉS.COM, han puesto las condiciones para que los míticos personajes, «si así lo desean, vuelvan como cada Domingo de Resurrección a esta localidad».

A los tradicionales personajes con cara de ‘cartaloxo’ (corteza de abedul), el material original de las viejas máscaras que su utilizaron hasta el siglo XX, se unirán este año alguno de los viejos personajes, ausentes desde hace años, aunque su participación, de momento, «es todo un misterio». «Puede que aparezcan a la vuelta de una esquina o que den esquinazo», ya que los campanones «aparecen de la nada tras la misa del Domingo de Resurrección» para atemorizar a toda la población, aseguran los organizadores de este rito de purificación.

Para esta edición, Rafael Presa y Begoña Carracedo han restaurado buena parte del vestuario y de los atuendos de los personajes que encarnan a los campanones, siempre con la referencia de los modelos que tomaron las calles de Quintanilla de Yuso el siglo pasado. Este año, la organización esperan una mayor afluencia de público, ya que esta mascarada tradicional cabreiresa ha sido anunciada en Fitur, en el contexto de un libro editado por la Diputación de León acerca de la Semana Santa en la provincia leonesa.

La fecha tradicional, o al menos en la que se ha celebrado desde el siglo XX, ha sido la del domingo de Resurrección, por lo que esta asociación volverá a recrear los campanones en la misma fecha, el domingo 16 de abril a las 12.30 horas. La celebración de este año se verá empañada por el fallecimiento este sábado de Gabino Presa, de 87 años, vecino muy querido y respetado en Quintanilla de Yuso, que durante años fue miembro de la junta vecinal y concejal del Ayuntamiento de Truchas. Por esta razón y en señal de duelo, los ‘Gaiteiros de Quitanilla de Yuso’, en esta edición, no tomarán parte de la tradicional mascarada. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *