Encinedo no rinde las cuentas de 2015 en el plazo legal

cuentasEl resto de ayuntamientos cabreireses rindió dichas cuentas del año pasado en la flecha de plazo que expiró el 31 de octubre

Aunque rozando la fecha límite establecida, los ayuntamientos cabreireses excepto Encinedo presentaron las cuentas del año 2015. En concreto Benuza lo hizo el 27 de octubre, sabiendo que el año pasado lo presentó fuera de plazo; Castrillo el 28 de octubre; Puente el 26 del mismo mes; y Truchas, el que antes las registro con fecha del 24 del último mes que podían presentarse.

cuentas

Un total de 1.485 de los 2.248 ayuntamientos de la Comunidad rindió las cuentas generales del ejercicio 2015 dentro del plazo legalmente establecido, que finalizó el pasado 31 de octubre. El resultado supone un porcentaje del 66 por ciento de los municipios de Castilla y León, lo que representa un descenso de nueve puntos respecto al ejercicio precedente.

Este comportamiento a la baja afecta a todas las provincias excepto Ávila y Soria, que registran incrementos de seis y tres puntos porcentuales, respectivamente. En sentido contrario, Palencia y Burgos experimentan las bajadas más acusadas, de 22 y 17 puntos, respectivamente. Mientras, Segovia continúa siendo la provincia con una ratio de rendición de cuentas más baja y, tras experimentar un descenso de 13 puntos porcentuales, se sitúa en el 46%.

Los resultados de Castilla y León registrados en la plataforma telemática de rendición de cuentas se producen en un contexto generalizado de descenso en el conjunto de España, donde la ratio se sitúa en un 57% de los ayuntamientos, con un retroceso de diez puntos respecto al ejercicio anterior. De esta forma, a pesar de la bajada, el porcentaje de rendición de cuentas de los ayuntamientos de Castilla y León se mantiene nueve puntos porcentuales por encima de la media nacional.

En el análisis de los datos debe tenerse además en cuenta la singular estructura territorial de la Comunidad, que suma un 27,7% de los ayuntamientos de toda España y el 60% de las entidades locales menores. En relación a las entidades locales menores, han rendido cuentas 1.081 de las 2.222 existentes en la actualidad, lo que representa un 49% del total, con un descenso de 10 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior.

En León han rendido la cuenta 498 entidades locales menores de un total de 1.231, es decir, el 40%, registrando un retroceso de 14 puntos porcentuales en relación al año anterior. Dentro de la provincia leonesa, en la Comarca del Bierzo han rendido la cuenta 187 de 286 entidades locales menores, lo que representa un 65% con una bajada de 17 puntos porcentuales.

El Consejo de Cuentas tiene previsto convocar próximamente un pleno para analizar con detalle los resultados registrados. No obstante, como ya ha señalado en diferentes ocasiones, entiende que una de las principales causas de la tendencia negativa experimentada en toda España son los problemas surgidos en la adaptación de los sistemas informáticos que ha tenido lugar como consecuencia de los cambios en las Instrucciones de Contabilidad establecidos por la Intervención General de la Administración del Estado. Durante los meses de septiembre y octubre el Consejo desarrolló en las provincias de Burgos, León, Palencia y Valladolid un ciclo de jornadas informativas para estimular el cumplimiento de la obligación legal de rendir cuentas.

Si quieres comprobar si tu junta vecinal ha rendido cuentas o tu ayuntamiento correspondiente, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

http://se.consejodecuentas.es:800/rendiciondecuentas.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *