Luar Na Lubre: “Consideramos que la música tradicional está muy mal tratada y desprotegida”

???????????????????????????

Luar Na Lubre

Luar na Lubre es un grupo gallego de música folk, nacido en 1986 en la ciudad de La Coruña y encuadrado en la corriente que ha dado en llamarse “música celta”. Luar significa en gallego “resplandor de la luna”; lubre puede traducirse como “bosque sagrado donde los druidas celtas hacían sus rituales”

Los Luar na Lubre son, hoy por hoy, una de las bandas referenciales en este estilo. Considerando a Galicia como punto fundamental de su trabajo, y teniendo en cuenta su carácter, Luar na Lubre entiende que la música es uno de los más importantes factores culturales para la afirmación del derecho a la diferencia enriquecedora del pueblo gallego. El grupo pretende que en Galicia predomine su cultura aunque no rechaza influencias que mejoren su propuesta sin deturpar el carácter central de su proyecto.

El proyecto musical se basa fundamentalmente en las músicas de raíces gallegas, por lo que dedican particular atención al estudio de los principales cancioneros gallegos así como al trabajo de campo que les proporciona un profundo conocimiento sobre la realidad musical gallega que se tiene revelado determinante en sus propias composiciones. Luar na Lubre es hoy en día la banda folk más internacional de Galicia así es que desde Palestina a Canadá o desde Argentina a Alemania ya recorrieron una buena parte del planeta llevando la música y la cultura de Galicia a través de su propuesta.

En el año 1992 conocieron al músico británico Mike Oldfield, sellando una amistad que aún perdura y que se tradujo en una relación que llevó a Mike a hacer una versión de “O SON DO AR”, de Bieito Romero, uno de los temas más emblemáticos de la banda y título del que en el año 1988 fue su primer L.P. Mike lo incluyo en su trabajo “Voyager” (1996).

El 11 de julio tocarán en Cabrera, y con sus más de mil conciertos a sus espaldas, no pierden el ánimo para acercarse y durante más de dos horas, presentarán lo más representativo de su carrera musical así como su último trabajo, Torre de Breoghan. Un gran concierto, para una pequeña comarca que tiene como exponente su música tradicional y como unos de sus mayores valores.

– Mas de 25 años recorriendo escenarios a lo largo de todo el mundo, el 11 de Julio vienen a Cabrera ¿Conocían esta comarca leonesa?

De oídas y de ver fotos a través de internet si, por su proximidad a Galicia todo nos resulta muy familiar aunque nunca habíamos estado físicamente. Será una buena oportunidad.

– En el año 2011, la Xunta nombro a determinados grupos como embajadores de la música gallega ¿Qué significa para Luar na lubre ser embajadores de la música tradicional?

Bueno, aquello fue una nominación puntual que por parte del gobierno gallego no tuvo continuidad aunque cierto es que llevamos siendo embajadores de Galicia desde hace tiempo.

– Luar Na Lubre toma como referencia la música gallega, pero ¿Ha bebido de otras fuentes?

Las músicas conocidas como “celtas” siempre fueron una gran influencia en nuestra forma de hacer aunque muchas otras músicas están permanentemente entrando y saliendo en nuestro estilo y creemos que eso es enriquecedor y marca nuestra personalidad como grupo.

– León tiene una gran repertorio musical por ser un enclave situado entre Galicia, Asturias y Castilla ¿Conocen su repertorio? ¿Y el de la comarca de Cabrera?

Particularmente conozco algo de folclore Leones y Berciano y mucho de Asturias aunque debo de reconocer que de la Cabrera no conozco. Este puede ser un buen punto de partida.

– A León y Zamora siempre le ha faltado una pequeña evolución en su música tradicional para que sea más contemporánea y atractiva, aunque esa noche compartiréis con Tarna, un grupo que ha sabido hacerlo y acercar está música a la gente joven ¿Los conocéis?

Pues de oídas si aunque nunca he escuchado nada de ellos. Otro buen momento ;-)

– Si una persona joven quisiese acercarse a la música tradicional contemporánea como la vuestra ¿Cual es su camino? ¿Por donde debería empezar?

Lo primero gustarle y estudiarla para entenderla mejor y disfrutarla. El resto viene poquito a poco con la tenacidad y el camino correcto.

– ¿Consideran que la música tradicional contemporánea y el folk es para unos pocos?

Consideramos que es una música muy mal tratada y desprotegida. Grupos como el nuestro han demostrado que se puede llegar a un gran público con muy pocos medios, imagínate con apoyos.

– A veces, miramos al sur y vemos otras músicas tradicionales que cuentan con una mayor difusión o mayor reconocimiento ¿Creen que la música tradicional del norte es suficientemente conocida? ¿Es necesario una mayor difusión?

Efectivamente, reconocimiento, respeto y apoyos harían cambiar sustancialmente la situación.

– ¿Nos podrán contar alguna anécdota que hayan vivido en alguno de sus conciertos?

1000 Conciertos en más de 25 países en casi 30 años da para un anecdotario enciclopédico. El encuentro con Mike Oldfield fue un cúmulo de anécdotas que derivaron en una relación que puso la música de LNL en oídos de mucha gente y una Jam Session memorable después del concierto con el propio Mike en la Playa de Santa Cristina en A Coruña el 31 de Julio de 1999, buena despedida de milenio.

– ¿Qué esperan del concierto que realizarán en Cabrera el próximo 11 de julio? ¿Conocen el programa con el resto de actividades?

Pues no lo conozco pero nos apetece mucho tocar ahí y mostrar lo mejor de lo que hacemos ahora.

Desde el www.elcabreires.com le deseamos la mayores de las suertes y esperamos que se queden un con trocito de esta comarca dentro de su corazón para que algún día también beban de ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *