Hoy entrevistamos a Tomás Blanco, alcalde de Castrillo, municipio que organiza la Fiesta de Cabrera de este año

Entrevista TomásHoy entrevistamos a Tomás Blanco, alcalde de Castrillo de Cabrera, organizador este año de la décimo novena edición de la fiesta de Cabrera que se celebrará en la localidad de Nogar.

Este año la fiesta da un giro a su programación haciéndola más cercana a la gente, más representativa de la comarca y más tradicional

– Tomás, ¿A qué se debe este cambio?

Ha sido algo que hemos querido hacer en otras ocasiones pero, las circunstancias no han sido las más favorables. Desde que presido el Ayto. De Castrillo intentamos innovar y motivar a todo el mundo para que la Fiesta de Cabrera, que es de todos, no como alguna vez he oído que es de los políticos, la Fiesta es de toda las gentes de la Comarca de Cabrera y no podemos dejar que se pierda.

– A pesar de que la fiesta va a ser más tradicional, vemos que en el programa hay actividades para todo el mundo ¿Es así?

La verdad es que hay bastante variedad aunque predomina este año lo tradicional Cabreires, Gaiteros, música tradicional contemporánea con los conciertos de Tarna y Luar Na Lubre, pero no debemos olvidar que las nuevas generaciones también necesitan otra clase de música y debemos encontrar un término medio entre todas las edades.

– La fiesta será un homenaje a los músicos y a la música de nuestra comarca ¿Cómo surge esta idea?

Era algo que se estaba intentando hacer desde hace tiempo, y contactamos con varias personas, Xepe Valle, Sergio Carracedo e Iván Martínez que están luchando por que la Cultura Cabreiresa no se pierda, para aunar ideas y aquí tenemos el resultado, creo que muy interesante y que va a ser un embrión del futuro de la Fiesta de la Comarca de Cabrera. Tenemos los mejores Gaiteros de toda la provincia y es hora de hacerles un homenaje por su labor, y darles ese apoyo que algunas veces no hemos sabido darle la importancia que se merecían.

– Tarna y Luar Na Lubre como cabezas de cartel para esta fiesta. Son dos grupos espectaculares y los primeros tocan incluso canciones de Cabrera ¿Crees que para los siguientes años podría tener continuidad los grupos de música tradicional contemporánea como cabeza de cartel? ¿Lo ves necesario para una comarca cuya tradición más representativa es su música?

Como sabéis, cada año le toca hacer la Fiesta a un Ayuntamiento, aunque siempre con el apoyo de los demás y eso dependerá de la aceptación que tenga este año en la Localidad de Nogar todo lo que ha organizado el Ayuntamiento de Castrillo de Cabrera. Personalmente pienso que sí habrá continuidad, es algo nuestro y que se está poniendo en valor cada día más, y se está involucrando a la Juventud que son el futuro de la Cabrera.

– También habrá una orquesta con los ritmos más actuales y un DJ para finalizar, por tanto vemos que la fiesta está diseñada para todos los públicos. ¿Echas de menos algo?

En las circunstancias actuales, es lo mejor que hemos podido hacer. Estamos seguros que va ser una Fiesta de Cabrera en la que todos los asistentes se van a sentir integrados con las actividades organizadas durante todo el día

– Por la tarde habrá un Serano. ¿Podrá participar todo el mundo?

Sí, después de la comida popular, se ha organizado un Serano, en la misma carpa de la comida para que todos los asistentes se sientan cómodos y en el que se podrá participar activamente, dando ideas y opinando sobre los temas que se van a tratar que son muy interesantes. Lo que se pretende es poner en valor nuestras costumbres y potenciarlas lo más posible, para que no se pierda ese gran e inmenso patrimonio que no sabemos apreciar por tenerlo todos los días y le restamos la gran importancia que tiene.

– Cuentacuentos para los más pequeños, bailes regionales por el grupo de danzas de Pombriego y concentración de pendones de todos los lugares de Cabrera ¿Os dejáis algún lugar de la comarca que no esté representado en esta fiesta?

Hemos intentado que todos los Ayuntamientos estén representados con sus grupos de música, pendones etc.

– Y por supuesto gaiteros, ¿Que formaciones vienen a la fiesta y de donde son?

Vienen Corporales, Quintanilla de Yuso y Pombriego que son las tres formaciones que actualmente están presentes en la comarca

– ¿Que la fiesta sea más tradicional, supone mayor gasto?

Tenemos que tener en cuenta que estamos movilizando a mucha gente desde distintos ayuntamientos, pero creo que es un gasto que merece la pena hacer, porque la cultura Cabreiresa es única y desde los Ayuntamientos creo que debemos apoyarla e intentar potenciarla con estos eventos.

– ¿Pueden ser las tradiciones y la música un reclamo turístico para la zona como complemento a los canales romanos y a las explotaciones auríferas?

Evidentemente es un reclamo turístico, sobre todo Luar Na lubre y la concentración de pendones de Cabrera que nunca se ha hecho. Pero deberíamos saberlo integrar no solo una vez al año, sino como un complemento al maravilloso paisaje que tenemos en Cabrera y saber venderlo fuera y organizarnos sobre todo nosotros como reclamo Turístico y cuando vengan un grupo de gente a visitar Cabrera que puedan apreciar nuestras danzas y gaiteros.

– La fiesta cumplirá con esta su decimonovena edición, ¿cuál han sido, en tu opinión, los mejores momentos de la fiesta? ¿y los peores?

Hemos tenido momentos tristes, recuerdo sobre todo cuando asesinaron a Miguel Ángel Blanco que coincidió con la Fiesta en Truchas, fueron momentos dolorosos.

Momentos Grandes como las actuaciones de, Manolo Escobar, Sergio Dalma, Celtas Cortos y como no el gran Concierto que disfrutamos precisamente en la Fiesta que organizo Castrillo que fue, Medina Azahara que se calculaban unas 6000 personas en la Campa de la Fiesta.

También es una gran alegría ver la armonía que existe entre los asistentes de todos los Ayuntamientos que vienen a pasar un día Grande que es sobre todo la Fiesta de todos LOS CABREIRESES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *