Entrevistamos a Arturo Álvarez Cabo autor del libro “Silván en la memoria”

Arturo Álvarez Cabo es uno de los últimos escritores noveles que han surgido en Cabrera en los últimos años. Su libro de temática costumbrista repasa de una manera amena e intimista la vida rural del pueblo de Silván de la segunda mitad del siglo XX

Arturo Álvarez Cabo, nuevo escritor cabreirés.

– Para empezar, ¿quién es Arturo Álvarez Cabo?

– En primer lugar y para presentarme, os diré que me llamo Arturo Alvarez Cabo, nacido en Bélgica, hace ya 40 años, y retornado cuando apenas era un niño, por decisión de unos padres que ansiaban volver a España, después de muchos años en el extranjero, a pesar de que las condiciones allí eran favorables y  siempre con una enorme gratitud hacia aquel país.

Hijo de cabreireses, de padre natural de Yebra, y de madre de Silván, que han sabido transmitir a través de sus vivencias y de las mías propias, que tuve sobre todo en la infancia, el apego por La Cabrera.

– ¿Podría resumirnos de qué trata “Silván en la memoria”?

El libro en sí, es un pequeño viaje al Silván de hace 40 ó 50 años, que recuerda lugares, rincones, pesonajes, costumbres y formas de vida de los nuestros, con mucho cariño y con el merecido respeto.

Una mirada retrospectiva de nuestro ayer, de lo que un día fuimos, porque pienso que a veces es necesario pararse y volver la vista atrás para saber de dónde venimos y sobre todo para agradecer el gran esfuerzo que hizo nuestra gente y que han hecho posible que hoy seamos lo que somos.

– ¿Qué pasaje o capítulo destacaría de su libro?

Pienso que en realidad todos los pasajes encierran algo que los hace entrañables, unos porque han sido transmitidos con mucha nostalgia, otros porque nos hablan de personajes conocidos por todos, y otros porque narran vivencias que no pueden pasar sin más al olvido. Pero si tengo que destacar alguno, son los referidos sin duda a la emigración. Me parece que nos dan a todos una lección de valor y coraje, que aun hoy no deja de sorprenderme.

Hoy emigramos con nuestro coche, el iphone, el portátil, el navegador … y antes era con una simple maleta, y en ocasiones vacía.

Tuvo que ser mucho más que duro, abandonar todo, familia incluida e irse. Un gran ejemplo de superación y valentía para todos.

–  ¿Cómo surgió la idea de publicarlo?

La idea nace de una petición popular que proponía aunar en un pequeño libro, aquellos textos que yo de cuando en cuando iba colgando en el grupo de Facebook, creado para el pueblo de Silván. Un grupo activo donde se añadían fotos, comentarios, experiencias que nos han permitido estar  a todos más unidos y más cerca del pueblo.

Me pareció interesante que todos pudieran tenerlo recogido como un recuerdo de Silván y de  su memoria.

Portada del libro “Silván en la memoria”

– ¿Es su primera publicación como escritor?

Bueno lo de escritor me queda muy grande… simplemente soy un aficionado que ha intentado transcribir vivencias y sensaciones plasmándolas en papel.

Pero sí, es la primera vez que hago este tipo de publicación.

– ¿Ha recibido algún tipo de ayuda de las administraciones cabreiresas o leonesas para poder publicarlo?

La verdad es que no he recibido ningún tipo de ayuda económica de ningún tipo, aunque en realidad tampoco las he solicitado.

La aventura era publicar esto en ¨petit comité¨ para la gente y las familias de Silván. Pero gracias a las redes sociales se ha convertido en un evento social.

Lo que sí destacaría es la ayuda desinteresada de gente afín a Silván, que han colaborado activamente con la maquetación, portadas, e impresión desde Madrid, y sin los cuáles hubiera sido difícil que esto viese la luz.

Y sobre todo la disponibilidad de todo el grupo que ha colaborado con fotografías, recuerdos, y con muchos mensajes de ánimo a que esto se llevara a cabo.

Es un libro hecho entre todos y para todos.

– ¿Qué diferencias ve entre el Silván que visitó Ramón Carnicer a principios de los años 60 y el de ahora?

Bueno sobre todo las comunicaciones con el exterior han sido vitales, ahora contamos con  carreteras, servicios básicos que antes eran inexistentes. La emigración ha traido progreso a todos los rincones, y además el descubrimiento de recursos pizarreros han facilitado la vida a muchos, dentro y fuera, convirtiendo la zona en un gran motor económico.

Aunque si bien las instituciones deberían apostar más por dar a conocer nuestra comarca, por su conservación y restauración.

Tenemos un conjunto paisajístico envidiable y un patrimonio cultural heredado e histórico que a pocos parece importar.

Hay mucho trabajo por hacer.

– ¿Está de acuerdo con la visión de Cabrera que ofreció Carnicer en su polémico libro?

Lamentablemente no estoy de acuerdo con el enfoque que Carnicer dio en su viaje por nuestras tierras.

No dudo que encontrara una tierra castigada, empobrecida, incomunicada, pero sabemos de sobra que esto ocurría en otras muchas partes de España.

Solo había que ver los pueblos que rodeaban su Villafranca natal, para darse cuenta que vivían en las mismas condiciones y con estilos de vida parecidos a La Cabrera.

En su libro nos dio a conocer únicamente una tierra con gente pobre, sucia, de gente inculta, con moralidad deficiente, ruínes y mujeres preñadas, fama que nos acompañaría con los años.

No supo captar la belleza de la zona, y los valores que sin duda tendrían aquellas gentes, como la hospitalidad, la humildad, el sacrificio, y el esfuerzo de querer salir adelante, que ha quedado sobradamente demostrado con los años, en una comarca que parece haber sido olvidada por todos.

Confieso que me costó acabar de leerlo.

– ¿Dónde o cómo podemos adquirir un ejemplar de “Silván en la memoria”?

El libro se puede adquirir en Silván, o bien a través de mi correo (arturoalvarezcabo@gmail.com). Y yo mismo me he encargado de enviarlo personalmente a todos los que me lo han pedido. Y además encantado de poder hacerlos llegar a muchos puntos de España ( País vasco, Madrid,Valencia, Cataluña…) incluso Francia, Argentina…

No se ha publicado en librerías por el encarecimiento que supone y porque sinceramente tampoco esperaba tanta repercusión social.

– ¿Alguna cosa más que destacar de esta aventura literaria?

Desde aquí agradecer a todos la gran acogida que ha tenido esta iniciativa. En tan solo 15 días, 100 ejemplares están en vuestras manos, y en lugares muy distintos.

Y por supuesto para mí una gran satisfacción sobre todo el saber que la gente lo ha valorado, y se ha volcado en conseguir un ejemplar, que se emocionan al verlo, que se regala, que se lee en familia, y sobre todo por los numerosos mensajes de gratitud recibidos.

Realmente yo soy el agradecido.

 

One thought on “Entrevistamos a Arturo Álvarez Cabo autor del libro “Silván en la memoria””

  1. Pingback: “Un lugar de Cabrera de cuyo nombre no quiero acordarme” – El Cabreirés
  2. Trackback: “Un lugar de Cabrera de cuyo nombre no quiero acordarme” – El Cabreirés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *