Entrevistamos a María de los Remedios Arias López, autora del libro “La Cabrera. Relatos en blanco y negro”

Remedios Arias

Remedios Arias López. Escritora de Sotillo de Cabrera

“La Cabrera,relatos en blanco y negro” es una aventura literaria que se saborea como el pan recién horneado en un horno casero. La escritora, amante de esta entrañable comarca, presento con éxito su libro en la edición de la feria del libro de Ponferrada del año pasado.

Hay libros que deben leerse en ayunas para intentar comprender los desvelos con los que tuvieron que lidiar nuestros progenitores. Este es sin duda uno de ellos, ya que sus hojas rezuman un homenaje al esfuerzo diario, al pan y a un buen trozo de tocino. Un homenaje de la menoría de la autora, a las gentes que poblaron una comarca que supo desde la austeridad y la pobreza compartir generosamente su mayor riqueza, su cariño.

El libro de relatos nos lleva de la mano por todos los recovecos de la comarca de la Cabrera, y desde las alturas de la montaña leonesa, nos ofrece instantáneas que hacen detenerse el tiempo y compartir vivencias, miradas tristes y abuelas alegres, canciones y romerías, pasajes duros, sin escrúpulos pero muy reconocibles. Historias cinceladas en bloques de pizarra por sus protagonistas que hasta el amor tuvieron que reinventarlo porque todo parecía estar prohibido.

En estos relatos en blanco y negro, donde los viajes eran odiseas y las comunicaciones no existían, la llegada de un teléfono público, el valor el agua o el compartir un caldo eran el máximo premio al que se podía aspirar. Los tesoros eran la palabra ajena, la tertulia informativa en un fogón o encontrar a alguien por el camino con quién hablar el mismo idioma. Un lenguaje propio, el cabreirense, que la autora comparte con sus lectores y que seguro les llegará,por su singularidad hasta el mismo corazón.

– Para empezar, ¿Remedios Arias López?

Soy una mujer de 54 años nacida en Portela del Trigal (Ourense),
zona de Valdeorras, de madre gallega y padre cabreirés. Con siete años me traslado a vivir a mi pueblo paterno, Sotillo de Cabrera. Allí he vivido durante varios años en los cuales he aprendido a amar esta maravillosa comarca .

– ¿Podría resumirnos de qué trata “La Cabrera,relatos en blanco y negro”?

Ante todo, el libro es un homenaje a mi querida Cabrera y a todas esas gentes que con sus vivencias e historias personales despertaron mi interés por la escritura. Son relatos verídicos que escuché contar a lo largo de mi vida, pero adornados con un poco de imaginación.

– ¿Qué pasaje o capítulo destacaría de su libro?

Todas las historias narradas son entrañables. Nos hablan de la mala época de la posguerra y los escasos recursos con los que se contaba, la picaresca por llevarse un trozo de pan a la boca, la nobleza y sencillez de aquellas gentes… En definitiva, historias que todos hemos oído contar a nuestros mayores.

– ¿Cómo surgió la idea de publicarlo?

La verdad es que me ha costado mucho decidirme a publicarlo. Hace algunos años, comencé a escribir estas historias que la gente me contaba, con ánimo de que no cayeran en el olvido, pero nunca con la intención de que vieran la luz. No soy una experta en la materia, con lo cual me costó mucho dar el paso. Al final fueron mi familia y mis amigos, despues de mucho insistir, los que me convencieron.la-cabrera-relatos

– ¿Es su primera publicación como escritor?

Si, aunque hace años colaboré en la recopilación del libro de la novena a la Virgen de los Remedios de Sotillo de Cabrera. Pero no me considero una escritora, simplemente una aficionada a la que le apasionan los libros.

– ¿Ha recibido algún tipo de ayuda de las administraciones cabreiresas o leonesas para poder publicarlo?

La Junta Vecinal de Sotillo de Cabrera ha colaborado en la publicación

– ¿Qué diferencias ve entre la Cabrera que visitó Ramón Carnicer a principios de los años 60 y la de ahora?

Pues bastantes. Hoy tenemos buenas comunicaciones, servicios básicos, trabajo etc. Las explotaciones de pizarra, aunque hayan dañado nuestros paisajes, han sido el motor económico de esta zona.

– ¿Está de acuerdo con la visión de Cabrera que ofreció Carnicer en su polémico libro?

Con todos mis respetos al señor Carnicer creo que su libro le hizo un flaco favor a nuestra Cabrera. No estoy para nada de acuerdo con la imagen que dio de esta tierra y sus gentes. Bien es cierto que aquélla no fue una época de abundancia, pero no solo en esta zona, sino prácticamente en todos los pueblos de España. Pienso que no supo plasmar en su libro la belleza de nuestro entorno y la grandeza de sus gentes.

– ¿Dónde o cómo podemos adquirir un ejemplar de “La Cabrera,relatos en blanco y negro”?

En las librerías Solana y Simón de Ponferrada, librería Pastor en León, Centro Civíco de Dehesas, Complejo rural Agoga en Las Médulas. Y espero acudir este año a la Fiesta de la Cabrera.

– ¿Alguna cosa más que destacar de esta aventura literaria?

Ha sido una experiencia muy positiva. Nunca imaginé que el libro tuviera tan buena acogida. Ha sido increíble, he tenido que hacer una segunda edición ya que la primera se vendió rápidamente. Quiero aprovechar esta ocasión para agradecer a todas las personas que se interesaron por conseguirlo y a los que me ayudaron a lograrlo.

A todos, muchísimas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *