Entrevistamos a Sofía Cañal Pérez, representante de “Cabreira Camisetas”

Cabreira CamiEl año pasado varios jóvenes de Truchas deciden unir su creatividad para dar a luz el diseño de una camiseta, y el nombre de “Cabreira camisetas”, ya no es desconocida para nadie

Así, tras muchos pedidos de la gente que añora su tierra y la toponimia de la tradicional Cabreria, hemos querido preguntarles por su trabajo. Sofía Cañal Pérez, socia fundadora de esta iniciativa nos explica como han desarrollado su trabajo.

– ¿Quiénes sois?

Somos un grupo de jóvenes del pueblo de Truchas de edades comprendidas entre los 18 y 24 años, aunque estamos intentando involucrar a las siguientes generaciones, por lo que nos ayudan en algunas actividades chicos y chicas de entre 13 y 18 años.

– ¿Cómo surge la idea?

La idea de las camisetas ya se sabe que es un medio muy utilizado por los pueblos para destinar la recaudación a financiar parte de las fiestas de los mismos, pero además de ello es una manera de identificar un grupo. Nosotros pensamos en que debíamos aprovechar ambas cosas, por lo que creamos un modelo que intentara representarlo y, ¿qué mejor manera de representarlo que con los nombres de los pueblos en Cabreirés?

– ¿Dónde consultasteis el nombre tradicional de los pueblos que aparecen en las camisetas?

La gran parte de los nombres ya los conocíamos, al menos de oídas… Intentamos confirmar los que sabíamos y preguntar, los que no, a la gente mayor de los pueblos. También consultamos en internet, que aunque es poca la documentación existente, es bastante fiable. De todas maneras, hay alguno que está equivocado por lo que lo solucionaremos en los próximos encargos que tengamos.

– “Cabreira camisetas” se han hecho famosas por los nombres en su toponimia tradicional, ¿queréis extender este modelo a otros objetos?

Tenemos en mente muchas ideas, pero queremos asegurarnos de que gusten a la mayoría, que sean originales y sigan teniendo ese “algo” que llega a la gente de La Cabrera y simpatizantes. De hecho, hemos confeccionado una encuesta en nuestra página de Facebook “Cabreira Camisetas”, que es nuestro principal medio de comunicación para conocer la opinión de la multitud.

– ¿Alguna novedad de cara al futuro?

Habrá novedades, pero estamos trabajando en ello. El momento en el que estamos no es el idóneo para malgastar el dinero, por lo que hay que ser conscientes de que la gente no quiere sentir que ha tirado el dinero.

– ¿Os ha sorprendido el éxito que han tenido estas camisetas?

No lo esperábamos para nada. El primer pedido que hicimos fue de 100 camisetas, temiendo que no se vendieran y quedasen año tras año esperando en una caja a que alguien las pusiera. Nuestra sorpresa fue cuando tuvimos que hacer varios pedidos más ¡porque ya no quedaban!

– Este verano, ¿Vais a estar presentes en algún evento vendiendo vuestras camisetas?

Si todo va bien, nuestra idea es estar el 11 de julio en la fiesta de La Cabrera, en Nogar. El día 7 de agosto en las fiestas de Truchas también tendremos camisetas a la venta, incluso algún producto más.

– ¿Qué os parece que las administraciones no hayan tomado cartas en el asunto y defiendan más el cabreirés?

Es un tema un poco delicado. La verdad es que hasta ahora la gente no era consciente del potencial que tiene la cultura de Cabreira, pero creo que poco a poco se valora más gracias al trabajo de las Asociaciones. Estaría bien que las Administraciones ayudasen al impulso de ello puesto que son las que tienen más facilidades, poder y recursos.

– ¿Qué otras iniciativas populares pensáis que pueden ayudar a que los habitantes de Cabrera tomen conciencia del idioma que hablan sus abuelos para que no se pierda?

Además del habla también hay muchas tradiciones y costumbres que se están perdiendo. Creemos que la clave para que haya una conexión entre pasado y futuro es una combinación entre lo que gusta a jóvenes y mayores. Otras iniciativas podrían ser hacer exposiciones de fotografías o pinturas comparando el antes y el después, meriendas populares en las que interactúen ambas generaciones, carteles en cabreirés que nos indiquen lo que todos sabemos en castellano, etc.

– ¿Conocéis algún caso de alguna camiseta que haya viajado lejos de España?

La verdad es que no tenemos conciencia de ello, pero si hay algún caso nos encantaría que mandasen una foto. De momento solo hemos hecho envíos a nivel nacional.

– Tenéis un concurso con la fotografía más original llevando una camiseta, ¿Haréis una exposición de todas las fotografías en alguna de las casas de cultura de Cabrera?

Tenemos en mente otra idea de muestra de las fotos, pero no sabemos aún si será factible por lo que no queremos adelantar nada… Será sorpresa en caso de que se lleve a cabo. No obstante, estamos abiertos a todas las ideas que se nos propongan, y la de hacer una exposición no se descarta.

2 thoughts on “Entrevistamos a Sofía Cañal Pérez, representante de “Cabreira Camisetas””

  1. Pingback: CARTELES BILINGÜES EN CABREIRA | Asociación Cultural Faceira
  2. Trackback: CARTELES BILINGÜES EN CABREIRA | Asociación Cultural Faceira
  3. David says:

    Presta qu’haya interés por caltener la llingua y la toponimia tradicional.
    Aspero tar el 11 de Xuliu en Ñugare y poder mercar una de las vuesas camisetas.
    Podíades faceos un perfil de Twitter y en Facebook una páxina, suel tener meyor difusión que los perfiles nos que se necesita agregar cumo amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *