Edilberto Rodríguez: “Esta tierra está muy ligada a la tradición musical”

Edilberto, tamburiteiru de Aires de Cabrera

Edilberto, tamburiteiru de Aires de Cabrera

Hoy entrevistamos Edilberto Rodríguez,  presidente de la asociación Aires del Cabrera y tamboriteiro del grupo de música tradicional de Pombriego

El grupo de música tradicional  Aires de Cabrera, radicada en Pombriego, se fundó en 2014 y desde entonces ha centrado su actividad en crear un sonido propio, sobre la base de actuar en los pueblos de Cabrera, y con las canciones de esta tierra.

En sus conciertos aúna tradición y baile. Sus temas combinan melodías gallegas o cabreiresas. Sus principales últimas actuaciones han sido en la fiesta de Cabrera el 11 de julio y en muchas de las fiestas de los pueblos de la comarca.

Grupo Aires del Cabrera

Grupo Aires del Cabrera

La entrevista

– ¿Quiénes sois Aires de Cabrera?

Somos un grupo de amigos, principalmente, que nos juntamos de estos pueblos de la Ribeira de Cabrera. No lo planeamos mucho, cierto día comenzamos a hablar de que había que formar un grupo porque no había nada por aquí. Porque es verdad que para Cabrera alta están los gaiteros de Corporales y de Quintanilla de Yuso, pero para nuestra zona no existía ninguna representación musical, así que lo primero que hicimos fue juntar un pequeño grupo de gaitas. Y después pasó un año hasta que fuimos a tocar para el carnaval de San Pedro, que no teníamos trajes y ni teníamos nada. Y ya para el año siguiente, 2014, para el tiempo de las Castañas, hablamos con gente que bailaba bien para que se animasen a bailar y actuar con el grupo de gaitas. Una vez pasado el tiempo de la recolección de las Castañas, nos pusimos a ensayar hasta que nuestra primera gran actuación fue en la fiesta de Cabreira en Nogar.

– ¿Por qué el nombre de Aires de Cabrera?

Porque aquí en Pombriego, con el rió Cabrera que discurre por nuestro pueblo, asociamos el río a los aires de las gaitas, y nos sonó tan bien que así decidimos llamarnos.

– ¿Cómo os definís dentro del variado de las bandas de gaitas o grupos de gaitas?

Como un grupo de músico tradicional que hay varios músicos, gaiteiros, acordeón, tambor y bombo junto con las panderetas y que gente que baila, es decir, un grupo de los que llaman folclórico. Una banda de gaitas no podía ser porque sólo tenemos tres gaiteros.

– ¿Qué vamos a poder disfrutar en vuestro espectáculo en directo?

Por lo general tocamos en las fiestas de los pueblos: alboradas, procesiones y bailes vermout. Incluso baile de tarde. Tenemos un repertorio para las gaitas para este tipo de fiestas. Para otro tipo de actuaciones en las que se baila, ya ampliamos el repertorio a canciones donde se canta y baila.

– ¿Quién compone en el grupo? ¿Cómo trabajáis las canciones?

Trabajamos duro ya que ensayamos todos los viernes de gaita y todos los sábados de pandereta y baile. Para tratar las canciones, empezamos evidentemente por las conocidas de la zona. Muy mal se te tiene que dar si no conoces tus propias canciones y quieres formar un grupo. Y las que no sabíamos, las fuimos preguntando a la gente mayor. Hasta ahora tenemos los puntos de Pombriego, los de las jotas y las muñeiras. Ahora ya tenemos más piezas de otros pueblos que nos han ido contando cuando vamos actuando. Con las canciones para ensayar con las gaitas también procedimos de esa forma, cantando primero para luego sacar el tema con la gaita. Porque aquí no hay nada de partituras

– ¿Qué hacéis para vuestra promoción?

Tenemos tarjetas que la gente nos pide en nuestras actuaciones por los pueblos. Aunque más que nada, para promocionarse, lo que es necesario es que te vean actuar, ni carteles ni “trangayadas”. Que la gente te vea tocar y le guste a la gente. Fuimos a Nogar y gracias a esa actuación no paramos de tocar el resto de verano. También tenemos una página de facebook donde colgamos nuestras fotos de las actuaciones realizadas.

– ¿Cuáles son los planes de Aires de Cabrera para 2016?

Tocar todo lo que se pueda, pero sobre todo seguir aprendiendo y seguir ensayando. Y además ensayando duro para no perder lo que hemos conseguido hasta ahora, pero “Pouco a Pouco”. No hay prisa por salir fuera de Cabreira, más vale saber bien lo que ya tocamos para avanzar sin prisa.

– ¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?

Yo creo que no, que la música tradicional tiene un pequeño renacimiento, que le gusta a la gente, y a pesar de ese mundo digital, la música tradicional tiene su sitio que cada vez gusta más tanto a jóvenes como a mayores. A mi personalmente me gusta porque soy Cabreirés y esta tierra está muy ligada a la tradición musical.

– ¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?

Cuando mejor lo pasamos es en los ensayos, eso por supuesto. Pero tenemos que destacar la actuación de Nogar en la Fiesta comarcal. El grupo de baile era la primera vez que salía, muchos nervios, muy apurados para terminar los trajes, y todo muy cogido con pinzas. Pero luego llegamos allí y nos lo pasamos muy bien con toda la gente cabreiresa. Con las gaitas tenemos muchos recuerdos, pero uno bonito fue cuando actuamos con los campaneirus de la Cuesta por las calles de Astorga, entre otras cuantas.

– ¿Qué otros grupos destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?

La música me gusta toda, todas sus variantes, pero hablando de folk, la banda de gaitas Castro Bergidum son muy buenos, Aira da Pedra siempre los he tenido por un grupo excelente. Tarna los vi en Ponferrada y me encantaron.

– ¿Creéis que la música tradicional vuelve a estar de moda?

Yo creo que si, a pesar de que la gente joven también les gusta otras músicas, nosotros que siempre vamos con la pandereta, enseguida se anima toda la gente a nuestro alrededor. Cuando vamos a Santa Elena o a la Virgen del Valle, hay personas que lo viven con gran entusiasmo, sobre todo gracias a la música tradicional que nosotros hacemos.

Grupo Aires del Cabrera

Grupo Aires del Cabrera junto a los gaiteros de Quintanilla de Yuso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *