Este jueves se emite el documental ‘Llionés, la llingua llionesa’, parcialmente grabado en Cabrera

El programa de media hora de duración, que dará comienzo a las 19:00 horas en RTVCYL, hace un repaso de la lengua leonesa desde sus orígenes hasta la actualidad

La escritora de Marrubio Dori Barrio, durante la entrevista realizada para el documental. Foto: RICI Comunicación

La escritora de Marrubio Dori Barrio, durante la entrevista realizada para el documental ‘Llionés, la llingua llionesa’. Foto: RICI Comunicación

Este jueves se emitirá en RTVCYL el documental completo titulado ‘Llionés, la llingua llionesa’, que fue grabado parcialmente en Cabrera y que cuenta con varios testimonios cabreireses. Dori Barrio, de Marrubio, Ceferino Carracedo, de Quintanilla de Yuso, y Gloria Teresa Miguélez Lobo e Iván Martínez Lobo de La Cuesta dejan constancia en el documento de la forma de hablar de los cabreireses.

«Elaborado con rigor histórico y lingüístico, es un modo de difundir y hacer visible esta lengua que ha sufrido en épocas pasadas un desprestigio fruto del desconocimiento», indica María Bolaños, directora del documental. A través de este documental, «se pretende dar a conocer y poner en valor el llionés como patrimonio lingüístico y cultural», destaca.

Tras la emisión de la serie de cinco capítulos, que se estrenó el 17 de diciembre, este jueves (19 horas) se podrá ver todo en conjunto en un documental de media hora de duración en la Televisión autonómica de Castilla y León. En él aparecen lingüistas, historiadores, asociaciones, artistas que cantan en legua leonesa, escritores y hablantes de los diferentes dominios lingüísticos, para exponer a lo largo del documental los diferentes aspectos del leonés o asturleonés con un punto de vista objetivo y veraz. «Cada persona entrevistada aporta su granito de arena y va desvelando un aspecto del llionés a lo largo del documental. Todos plasman su pincelada de conocimiento y experiencia para explicar y difundir esta lengua», indica la directora.

La empresa encargada de realizarlo, RICI Comunicación, admite que «como cualquier otro idioma, es difícil abordarlo en profundidad. Muchas personas significativas se han quedado en el tintero al igual que muchos aspectos que no se han podido tratar de forma más profunda», en alusión a otras muchas tomas y grabaciones que finalmente no se verán en las pantallas de televisión de la comunidad.

Aún así, la directora del documental, afirma que lo han hecho «con toda la profesionalidad que les caracteriza además de con una gran dosis de entusiasmo y cariño». Y ha querido agradecer el esfuerzo «a todas las personas que desinteresadamente se han volcado en este proyecto». «No solo hemos conocido y profundizado en el llionés como patrimonio lingüístico, también hemos descubierto una cultura que va estrechamente ligada a la lengua. Pero sobre todo, lo que nos ha permitido es conocer a mucha gente maravillosa que ama este idioma y trabaja día a día para mantenerlo vivo», han manifestado desde RICI Comunicación & Promoción.

Este trabajo es una introducción al conocimiento del llionés, como una lengua con siglos de historia que no busca fronteras y, que como símbolo de identidad, capitanea la idiosincrasia de las zonas hablantes, al igual que cualquier otra lengua.

Sin señal en Cabrera

Paradógicamente, este documental grabado en parte en Cabrera no podrá verse en esta comarca, o al menos no será posible para ciertos cabreireses de algunos pueblos. Lo cierto es que esta cadena autonómica, pagada por todos los contribuyentes de la comunidad y también por los cabreireses, apenas puede verse en la comarca de Cabrera. Aunque se podrá seguir el documental por streaming desde cualquier lugar del mundo, en la dirección http://www.rtvcyl.es/Directo.aspx, los habitantes de Cabrera que no dispongan de la señal de La7 ni de conexión a internet no podrán ver la emisión de este documental.

Para paliar este flagrante déficit, algunas personas estudian llevar el documental a los pueblos para que este testimonio llegue a todo aquel que esté interesado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *