Fomento reabre la carretera N-536 un mes antes de lo previsto

IMG-20150617-WA0011

Manifestación vecinal a la salida de Puente. Foto: Sary Blanco Arias

Los trabajos de reparación de la carretera nacional concluyen mientras el regidor de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, asume la culpa en el grave soterramiento del yacimiento de Salas

El Ministerio de Fomento comunicó el pasado miércoles al alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, que la N-536 quedará abierta al tráfico ya para este fin de semana. Ante esta notificación, el regidor cabreirés manifestó que se trata de “una excelente noticia, pues ya se va a poder circular entre Salas de la Ribera y el Puente, con lo que eso supone tanto para los vecinos como para los trabajadores que tienen que desplazarse a esta a sus puestos de trabajo”. De esta forma, con la apertura del reparado vial, los vecinos de Puente y de Salas ya no tendrán que dar un rodeo por O Barco para llegar a Ponferrada.

La presión del ayuntamiento y las protestas de los vecinos, que incluso se manifestaron a la salida de Puente de Domingo Flórez por los problemas que sufrían debidos al corte en la carretera N-536 que enlaza con Salas de La Ribera para el afianzamiento de taludes, han repercutido en la agilidad de los trabajos. El Ministerio de Fomento anunció el final de las obras para este viernes. La primera previsión anunciada por Fomento apuntaba a que esta carretera estaría cortada al tráfico durante dos meses, sin embargo, “se han apurado los plazos y lo que iba a ser un trastorno de dos meses se ha quedado en menos de tres semanas, lo que es un alivio”, manifestó Arias, quien advirtió que en los próximos días se podrán producir “cortes puntuales para reparar los desperfectos que pudieron ocasionar en la carretera las máquinas que han trabajado para afianzar los taludes”.

Sepultado el yacimiento de Salas

Julio Arias asume parte de la culpa de la soterramiento del yacimiento paleontológico de Salas de la Ribera a causa de las obras. El alcalde manifiesta que después de que la Junta archivase en el año 2007 la declaración de Bien de Interés Cultural, “no se volvió a solicitar ningún otro reconocimiento”, por tanto Fomento desconocía la existencia de este yacimiento que ha quedado sepultado por los trabajos.

Arias cree que el lugar donde permanecen sepultados los restos fósiles no está dañada y que se sólo está afectada parte de la ladera. Sin embargo, afirma que al finalizar las obras por completo se valorará el estado del yacimiento para emprender acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *