Firma en Change.org la petición pa protexer las falas cabreiresas

L’Asociación Cultural El Teixu principia una campaña pula defensa de la promoción de la llengua autóctona en Trueitas

change

Páxina de Change.org onde se pide la firma

L’Ayuntamientu de Trueitas, pur iniciativa del sou alcalde, don Francisco Simón Callejo, encomenzóu van unos meses una ñaciente política de promoción de la llengua autóctona. Esta política centróuse en primer llugar na instalación de señales viarias billingües, nas que figuran los ñomes oficiales de los puebros –de tradición alministrativa– siguíos de los ñomes populares, na llengua autóctona. D’esi xeitu, instalónunse dellos carteles –d’entrada y de dirección– nos que pur primer vez na hestoria aparecen los topónimos “Baillo / Vayellu”, “Quintanilla de Yuso / Quintaniella”, “Truchas / Trueitas”, “Truchillas / Truitiellas”, “Valdavido / Valdaviéu” y “Villarino / Villarinu”.

Tan prudente midida provocóu una aprobación xeneralizada, cumo pudo vese nas distintas reacciones publicadas nos medios de comunicación esti branu. Y eillo tanto purque fa xusticia a la fala y la cultura tradicional de los puebros cabreireses –tantas veces feitas de menos y discriminadas a lo llargo la hestoria–, cumo purqu’ía la primeira vuelta qu’una alministración decide facer respetar el mandatu del artículu 5.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que diz qu’ «El leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad», y que nenguna autoridá quixera cumplir hasta güei.

Sin embargu, a pesar de que la opinión positiva foi xeneral, nun faltonun ataques incívicos contra las señales viarias nos que las formas toponímicas autóctonas fonun tachadas ou quitadas. Frente a estas acciones destructivas, llevantónunse las propias asociaciones civiles de Cabreira, que reparonun y llimpionun en facendeira los indicadores deterioraos pur personas (ou persona) descuñocidas que, seya que nou, demuestran estar en contra de la igualdá de dereitos, del respetu a la diversidá y de la dignificación de la cultura populare.

Nesa línea, y en defensa de la política lingüística encomenzada pul Ayuntamientu de Trueitas, l’Asociación Cultural El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa, quier apoyar las mididas tomadas y reforzar la posición de quienes se decidan a afondar neillas, demostrando que son mueitos más los que recuñocen la importancia de la defensa de la llengua autóctona que quienes deseyan seguir cuña desigualdá y el despreciu pula cultura y la llengua del puebru.

Pur todas estas razones, desde El Teixu pídese la firma pa suscribir esti pidimientu.

PINCHA EIQUÍ pa robrar el pidimientu.

 


 

La Asociación Cultural El Teixu inicia una campaña por la defensa de la promoción de la lengua autóctona en Truchas

El ayuntamiento de Truchas (Cabrera, León), por iniciativa de su alcalde, don Francisco Simón Callejo, emprendió hace unos meses una incipiente política de promoción de la lengua autóctona. Esta política se concretó inicialmente en la colocación de señalización viaria bilingüe, en la que figuran los nombres oficiales de los pueblos –de tradición administrativa– seguidos de los nombres populares, en la lengua autóctona. De ese modo, se instalaron varios carteles –de entrada y de dirección– en los que por primera vez en la historia figuran los topónimos “Baillo / Vayellu”, “Quintanilla de Yuso / Quintaniella”, “Truchas / Trueitas”, “Truchillas / Truitiellas”, “Valdavido / Valdaviéu” y “Villarino / Villarinu”.
Tan prudente medida ha concitado una aprobación generalizada, como se pudo apreciar en las diferentes reacciones publicadas en los medios de comunicación este verano. Y ello tanto porque hace justicia a la lengua y la cultura tradicional de los pueblos cabreireses –tantas veces vilipendiadas y discriminadas a lo largo de la historia–, como porque es la primera vez que una administración se decide a hacer respetar el mandato del artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que establece que «El leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad», y que ninguna autoridad había cumplido ni querido hacer cumplir hasta ahora.
Sin embargo, a pesar de que la opinión positiva ha sido general, no han faltado ataques vandálicos a la señalización viaria en los que las formas toponímicas autóctonas han sido tachadas o eliminadas. Frente a estas acciones destructivas, se han levantado las propias asociaciones civiles de Cabrera, que han reparado y limpiado los indicadores deteriorados por personas (o persona) desconocidas que, en todo caso, demuestran estar en contra de la igualdad de derechos, del respeto a la diversidad y de la dignificación de la cultura popular.
En esa línea, y en defensa de la política lingüística emprendida por el Ayuntamiento de Truchas, El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa, quiere apoyar las medidas tomadas y reforzar la posición de quienes se decidan a profundizar en ellas, demostrando que somos muchos más los que reconocemos la importancia de la defensa de la lengua autóctona que quienes desean perpetuar la desigualdad y el desprecio por la cultura y la lengua del pueblo.
Por todas estas razones, desde El Teixu se invita a firmar para suscribir esta petición.

PINCHA AQUÍ para firmar la petición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *