Fomento habilita 2,1 millones para la carretera de Puente Domingo Flórez

N536

Talud enfrente del Tanatorio “La Cruz”

El Ministerio ha habilitado una partida de 2,1 millones de euros para acometer los problemas con los desprendimientos de rocas y taludes en la carretera N-536 por la que sale la mayoría de la pizarra de Cabrera y que sale de Puente de Domingo Flórez hacia Ponferrada.

Las mejoras en el trayecto se acometerán por la vía de «emergencia» y para ello fue necesario que el Ministerio de Fomento habilitase un crédito de 2.122.000 euros. La adjudicación de los trabajos es por la vía de urgencia como ha informado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Con esta partida presupuestaria se harán obras en la Nacional 536 consistentes en la reparación, sostenimiento y rebaje de taludes peligrosos en cuatro puntos. El primero de ellos es frente al tanatorio de Puente de Domingo Flórez, en el punto kilométrico 30,5. En esta zona comenzaron la semana pasada los trabajos por parte del servicio de mantenimiento de carreteras.

El segundo punto de mejora coincide con la zona de la nacional en donde desde hace meses está cortado un carril por desprendimiento de rocas en un talud vertical, justamente entre los kilómetros 29,5 y 30,10. Coincide con la salida de Salas de la Ribera en dirección a Puente.

Un tercer punto se encuentra en el kilómetro 28,8, a la salida de Salas de la Ribera hacia Ponferrada, en una zona de curvas peligrosas y jalonadas por numerosos taludes.

Y por último también se actuará a la altura del kilómetro 26,05, coincidiendo con el túnel situado a la altura del pantano de Peñarrubia. En este lugar se han producido en varias ocasiones desprendimientos de rocas y ha obligado incluso alguna vez a cortar el vial.

Se programarán cortes de tráfico con la realización de estos trabajos que la mayoría serán puntuales, allí donde y cuándo sea necesario. La Subdelegación del Gobierno no ha facilitado estas medidas, dado que todavía no se han adjudicado los trabajos. Aunque, la semana pasada ya fue cortado durante un tiempo uno de los carriles cerca de Puente con los preparativos para el desmonte de taludes.

El reelegido alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, se ha mostrado muy satisfecho por esta inversión, máxime cuando es una reivindicación desde hace años para una carretera que viene soportando el tráfico rodado de los camiones de pizarra que salen de las canteras de Cabrera. «Es una muy buena noticia, teniendo en cuenta lo que pasó también con el túnel de La Barosa y el desvío del tráfico por aquí», indicó Julio Arias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *