Forna exige a la Junta que impida al grupo Viloria abrir nuevas canteras de pizarra

Esta junta vecinal denuncia que esta empresa pretende iniciar una nueva explotación mientras se encuentra «en fase de liquidación con su antiguo nombre» y anuncia acciones legales por su «salvaje política de tierra quemada» llevada a cabo en este pueblo

Instalaciones de Pizarras Forna, en la localidad cabreiresa del mismo nombre.

Instalaciones de Pizarras Forna, en la localidad cabreiresa del mismo nombre.

La junta vecinal de Forna, en el municipio cabreirés de Encinedo, ha mostrado su sorpresa por la noticia publicada ayer en elcabreires.com acerca de la intención del grupo Viloria de abrir una nueva cantera en la localidad de Lomba, en el ayuntamiento de Benuza.

Ante este hecho, el presidente de la junta vecinal de Forna, Andrés Gabella indicó que «no entendemos que esta empresa con antiguo nombre Pizarras Forna esté en fase de liquidación y se le permita abrir otra cantera con la complicidad de la Junta de Castilla y León».

Gabella, además, acusó a la empresa de haber explotado «salvajemente nuestro monte de Forna en una política de tierra quemada» y «saltándose todas las normas medioambientales». En este sentido, denunció que la pizarrera «abandonó en el monte, materiales como mangueras de plástico, bidones de combustible vacíos o maquinaria pesada, y situó las escombreras fuera de los términos establecidos, tapando caminos».

Denuncias sin respuesta y acciones legales

Al margen de los residuos y las escombreras, la junta vecinal denuncia que la empresa extrajo pizarra «fuera de los términos» establecidos, «según consta en las denuncias hechas por los agentes medioambientales que no han tenido respuesta por parte de las autoridades responsables».

Por todo ello, la junta vecinal de Forna exige que se investiguen todos los hechos y solicita que se le retire a la empresa Viloria o a su grupo las concesiones de minería para la pizarra. Además, pide a la Junta de Castilla y León que haga valer el aval bancario depositado por la pizarrera para la recuperación de las escombreras en los términos del pueblo.

Asimismo, la junta vecinal de Forna ha anunciado que va a denunciar la actuación de la empresa del grupo Viloria ante la Diputación de León, la propia Junta de Castilla y León y estamentos europeos. En este sentido, pretende invitar a varios eurodiputados, con los que ya se ha puesto en contacto, a visitar la zona para que conozcan de primera mano el problema generado.

One thought on “Forna exige a la Junta que impida al grupo Viloria abrir nuevas canteras de pizarra”

  1. Pingback: El grupo Viloria, expedientado por el abandono de la cantera de Forna – El Cabreirés
  2. Trackback: El grupo Viloria, expedientado por el abandono de la cantera de Forna – El Cabreirés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *