Frustrado el intento de crear una asociación para los colocadores de pizarra

Una cubierta de pizarra.

Una cubierta de pizarra.

Mucha mayor carga del trabajo ha echado por tierra la iniciativa de agrupación, que reivindica el plan Renove.

En abril del año pasado estaba muy avanzada la agrupación de Empresas de Cubiertas del Bierzo, pero los intentos para crear esta asoicación sucumbieron al aumentar la carga laboral de este colectivo, que en la comarca Berciana cuenta con 60 empresas registradas, la mayorías de ellos autónomos o pequeñas firmas con pocos trabajadores.

Fernando Cerezales ha sido la persona encargada de realizar las gestiones administrativas y reuniones para tratar de sacar adelante la asociación de colocadores de pizarra. Sin embargo, el desinterés por agruparse, la falta de tiempo de los autónomos interesados, y lograr mejoras conjuntas como colectivo ha tirado por tierra esta iniciativa .

Fernando Cerezales dice que el asunto queda ahí y si la situación cambia y hay de nuevo interés en asociarse, no se descarta avanzara en esa línea. «Todos estábamos de acuerdo en crear esta asociación, pero luego en las reuniones aparecían tres y después menos y así, no se puede crear», expresaba Cerezales, lamentando el individualismo de un colectivo que podía obtener ventajas de su unión.

Lo que sí tienen claro como grupo de colocadores es que la Junta de Castilla y León debería tomar nota de lo hecho por su homóloga gallega, la Xunta de Galicia, con el plan Renove que ha renovado de nuevo para que las viejas edificaciones puedan cambiar sus tejados por otros de pizarra.

En Galicia hay una partida de unos 600.000 euros, y hace unos días, el consejero de Economía gallego anunciaba en la vecina comarca de Valdeorras que se actualizaría la iniciativa, dado los buenos resultados obtenidos.

Fernado Cerezales añade que un plan Renove como el gallego para la zona de la provincia de León vendría a activa no sólo el consumo de los productos de pizarra, y por tanto del gremio de colocadores, sino también de otras actividades laborales como proyectos de arquitectura. «Con eso se renuevan los pueblos, se fija población; pero en Castilla y León se ayuda más a los tejados de paja de las pallozas que a la pizarra».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *