Gestores de caza piden mayor vigilancia contra el furtivismo

El abandono de los montes comunales y la falta de medios está provocando un aumento de estas prácticas ilegales en la sierra de Cabrera

Los titulares de los cotos piden a las administraciones solucionar estos problemas y llevar adelante las denuncias y las sanciones además de reforzar el personal de vigilancia.Estos gestores de los cotos de caza situados en la zona limítrofe de Sanabria y Cabrera se ven impotentes para frenar el furtivismo en sus respectivos territorios cinegéticos. Es una tarea que nunca termina de erradicarse pese a las denuncias que realizan ante los diferentes organismos responsables o encargados de perseguir el delito.

Ponen de manifiesto que es especialmente sangrante durante el periodo de vacaciones. Además, la falta de vigilancia, la despoblación de los pueblos y la ausencia de actividad en las sierras son circunstancias que han propiciado que el furtivismo esté una fase álgida. Hacen hincapié en que las pasadas semanas de las fiestas fiestas navideñas han favorecido que además de los cazadores autorizados acudan a las sierras los cazadores furtivos “que han actuado con total impunidad, ante la mirada de los cazadores que han acudido con sus permisos reglamentarios y las debidas autorizaciones de cotos”.

Los gestores de caza han denunciado la presencia de los cazadores no autorizados furtiveando en sus terrenos en el mismo momento en que desarrollaban una jornada de caza “a plena luz del día”. Pese a las llamadas para pedir la presencia de agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) o de agentes medioambientales, para formular la correspondiente denuncia y levantar atestado, no han obtenido respuesta por falta de efectivos.

Entre las picarescas denunciada esté el hecho de quienes invaden terrenos cinegéticos de otros cotos aduciendo el desconocimiento de los límites. Sin embargo, son conscientes de que traspasan la “cimbreira” y se adentran en otros cotos. Incluso en algunas localidades tiene su fama los cazadores que practican el furtivismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *