Emotivo homenaje a Concha Casado desde Truchas

Varios familiares de doña Concha, se acercarón para descubrir una placa conmemorativa realizada por el escultor madrileño Miguel Sobrino y descubrir el “Rincón de Concha” que el ayuntamiento de Truchas ha preparado en la biblioteca municipal

A las 12 de este sábado 1 de julio el ayuntamiento organizó un emotivo homenaje a la etnógrafa y filóloga Concha Casado, hija adoptiva de Cabrera, tierra a la que sus abuelos llegaron en 1890 y en la que pasó un verano entero recogiendo palabras para ya su conocida tesis “El habla de Cabrera Alta”.

Comenzó el alcalde Francisco Simón Callejo dedicando unas palabras a la etnógrafa en las que agradeció “todo lo que Concha Casado hizo por la cultura en Cabrera” y despúes del sonido de la gaita recordando con su melodía los sones de estas tierras, fue el turno de varios intervinientes, acmpañados siempre por un danzante de Corporales ataviado con el traje. Entre ellos Manuel Garrido que termino con un hermoso poema de Ernesto Cardenal llamado “Al perderte yo a ti…”

Cabe destacar la intervención de las asociaciones culturales en las que daban gracias a la filóloga, pero alentaban al resto de la gente a continuar su trabajo “transformando este momento en una permanente invitación a construir un nuevo futuro. Un futuro donde volvamos a estar orgullosos de nuestras tradiciones, poniendo en valor los bienes materiales culturales, pero también los bienes inmateriales cono la fala cabreiresa” manifestaba uno de sus miembros.

Pilar Ortega intervino para presentar la revista Husaño sobre textiles de Castilla y Leon publicada por el museo del encaje y dedicada integramente en este último número a Concha. Por último, la sobrina de Concha, descubrió la placa conmemorativa con gran emoción por su parte y por la de toda la familia que llegó a este municipio cabreirés en un pequeño minibus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *