Hoy es el día de la música cabreiresa, comienza la fiesta

CabreirésEste sábado se rinde culto a todos estos hombres y mujeres, y a la propia música en sí en la fiesta de Cabreira

Se han tratado de localizar a todos los músicos tradicionales de nuestra comarca, pueblo a pueblo. Una labor que ya comenzó la asociación Tornadera hace años. Y que Sergio Carracedo, gaitero de Quintanilla de Yuso, ha sabido darle continuidad, y ha recogido muchos, que ya existierón, que existen y que existirán, buenos músicos en nuestra comarca. Todos ellos aparecen en el cartel de la fiesta que hoy sábado se celebra. Faltarán apellidos, o a veces tenemos tan sólo un hombre… Y faltarán muchos más. Pero esto es una labor de todos, de homenajear mediante la documentación de las tradiciones, la cultura de cada pueblo, la cultura de nuestra comarca.

De esta manera, se quiere ayudar a la revitalización y ampliación de esta tradición, una labor en la que hoy no nos encontramos solos. El Ayuntamiento de Castrillo de Cabrera ha sido el artifice de un giro a la programación de la fiesta comarcal. No un giro brusco, sino tranquilo, con concesiones pero acercándonos cada vez más a una fiesta que nos haga sentir orgullosos de nosotros como pueblo. Nuestra comarca es muy rica en tradiciones y cultura. Nadie pide que volvamos a ellas, pero si es importante una documentación de las mismas, ya que forman parte de nosotros mismos aunque no lo sepamos y tengamos que redescubir. A veces no sabemos porque decimos una cosa o como la decimos. O actuamos de una manera que nos enseñaron de pequeños y no sabemos el porqué. Es necesario entonces aprovechar eventos como la fiesta de la comarca, que debiera de ser una fiesta para ensalzar aquello que nos caracteriza, que nos define, para enseñar al mundo justamente eso, nuestra cultura.

El resto de ayuntamientos deben ser igual de valientes y dar continuidad al evento. No sólo tenemos porque ensalzar nuestra música, sino que tenemos un gran paisaje natural y cultural todavía que ensalzar, que cuidar, que documentar. Tenemos nuestra lengua, tenemos los canales romanos más largos de la antigüedad y del mundo, tenemos nuestros antruidos, tenemos la naturaleza que hoy nos rodea, nuestros ríos y lagos. Tenemos los castros romanos y astures, tenemos montones de tradiciones que están aun por descubrir y por ensalzar. No podemos permitirnos como pueblo que acaben en el olvido de los más mayores y los jóvenes no sepan quienes son.

Los jóvenes, son justamente nuestro mejor valor. Ellos han tomado hoy el pulso a la música y muchos de ellos han comenzado a coger una gaita, a aprender de sus abuelos, padres y tios a tocar el repertorio musical tan excepcional que tenemos. Los «veteranos» han cumplido una impagable labor de transmisión de este arte a las nuevas generaciones, la situación de cara al siglo XXI nos ofrece, cuanto menos, un poco de esperanza; Y si la labor de estos presentes y futuros gaiteros se centra en la exploración y renovación de la música tradicional de sus pueblos de origen, entonces sí podemos estar seguros de que la saga continúa.

Por ello, hoy sábado en la fiesta va a ser el momento de dar un fuerte aplauso a todos ellos, a mayores, a jóvenes, a sus familias y realmente a todo aquel que luche por esta nuestra cultura musical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *