Comienza la huelga indefinida de las brigadas contra incendios forestales

La Brigada antiincedios de Tabuyo sofoca el incendio de Sigüeya. Foto: Briftabuyo

La Brigada antiincedios de Tabuyo sofoca el incendio de Sigüeya. Foto: Briftabuyo

Se mantendrán las reuniones de este lunes y miércoles para analizar cada una de las reivindicaciones planteadas. No se han producido avances en las negociaciones con Tragsa, así que dan comienzo las movilizaciones previstas. 

Las Brigadas contra incendios comienzan una huelga indefinida ante la falta de avances en la negociación. Desde CC.OO. recuerdan que, aún de huelga, muchos profesionales han participado como voluntarios en incendios. Las BRIF son uno de los cuerpos fundamentales en la extinción de incendios. Las negociaciones entre Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) y la empresa Tragsa continúan abiertas, y puesto que no se han producido avances significativos en la actitud de Tragsa, este lunes comienza la huelga indefinida convocada.

La empresa MAGRAMA, que se encarga de gestionar un servicio que depende directamente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, ha puesto las fechas para dos encuentros, según explica el representante de CC.OO, Jorge Nieto. Recuerda que querían que las reuniones se celebrasen todas ellas durante la semana pasada, a fin de buscar un acuerdo que permitiese desbloquear el conflicto. No ha sido así, y por tanto, el colectivo mantiene una convocatoria de huelga indefinida, que ya aprobó a principios de junio.

En negociaciones

CC.OO recuerda que Tragsa podría haber fechado los encuentros antes del 27 de julio pero “no ha querido”.

El primero de los encuentros, el que tendrá lugar hoy mismo, abordará la creación de una 2ª actividad, destinada a todos los trabajadores que no pasan las pruebas físicas requeridas para mantenerse operativos. El objetivo es facilitarles una salida laboral y que realicen también labores de apoyo que siempre son necesarias. Desde Tragsa rechazan la propuesta, asegura Nieto, alegando que la empresa está en ERE (presentado el año pasado pero declarado nulo, recuerda el representante sindical). Desde CC.OO han planteado la creación de una “hucha”, al estilo de los planes de pensiones, a cubrir entre Tragsa, el MAGRAMA y los trabajadores.

Y el miércoles 29 se reunirán para hablar de la categoría profesional. Las BRIF insisten en que se les reconozca como bomberos forestales, y no como peones de montes, pero Tragsa pasa la responsabilidad al Gobierno Central. Jorge Nieto no duda de que deba “ser el Estado el que modifique su categoría profesional”, pero asegura que “ayudaría mucho que la empresa ya lo hiciese en su convenio colectivo”. El ‘no’ de Tragsa se ampara en que temen que, una vez conseguida la categoría, los profesionales “quieran equiparar salarios y libranzas a los de los bomberos”, y Nieto insiste en que “no es nuestra intención”.

El secretario de FITAG-UGT de Castilla y León, Javier García, ha indicado que como consecuencia de la reforma laboral muchas empresas se han “descolgado” del convenio colectivo de 2008 y han empeorado las condiciones de trabajo y los salarios de los entre 2.500 y 3.000 trabajadores del sector. “Es intolerable que trabajadores que se están jugando la vida en la extinción de los incendios cobren menos del salario mínimo interprofesional”, ha asegurado el representante sindical. García ha añadido que el operativo contra incendios del gobierno regional es “insuficiente” y un “desastre”.

La huelga pasada fue una victoria

Jorge Nieto recuerda que las BRIF llevan desde agosto del pasado año con estas reivindicaciones, pero Tragsa y MAGRAMA les han dado largas, hasta obligarles a las convocatorias de huelga. Las tres jornadas de paros realizadas a mitad de julio fueron una victoria, con un seguimiento de entre el 90 y el 100 por cien. Y eso a pesar de los “abusivos” servicios mínimos, del 70 por ciento. Nieto insiste en que las brigadas son vocacionales y muchos de sus compañeros, aún estando de huelga, se movilizaron para ayudar, como voluntarios, a los operativos de incendios extendidos en la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *