El IEB ve descordinación en el sepultamiento del yacimiento de Graftolitos y el PSOE preguntará en las Cortes

GraftolitosExpertos del Instituto de Estudios Bercianos creen que el yacimiento de las Médulas debió ampliarse para proteger al de Salas de la Ribera

El PSOE de la provincia de León, preguntará a lo largo de esta semana en las Cortes de Castilla y León sobre cual ha sido el motivo que ha llevado al sepultamiento del yacimiento de graftolitos de Salas de la Ribera. El grupo socialista quiere conocer cuales son las causas para que este importante depósito de fósiles marinos con cuente con la suficiente proteción después de que el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez solicitase la decalaración de Bien de Interes cultural hace 8 años.

El grupo de procuradores socialistas reclamarán toda la información para saber si en el proyecto de las obras de la N-536, cuenta con algún tipo de medida preventiva para savagualdar el yacimiento de graftolitos de Salas o si se han ejecutado sin tener en cuenta su existencia, en cuyo caso exigirán explicaciones por lo que consideran, como mínimo, una “clamorosa falta de sensibilidad”.

El IEB lamenta la pérdida de los fósiles de Salas y ve descoordinación

Mar Palacios, presidenta del Instituto de Estudios Bercianos, lamentó la pérdida de este registro de fósiles, debido a su relevancia en el mundo científico tanto a nivel nacional como internacional. La responsable de IEB no dudó en atribuir a la falta de coordinación entre las administraciones competentes para lograr salvaguardar un espacio catalogado como de especial relevancia desde el punto de vista paleontológico.

Palacios manifesto: «Está claro que como si ya se ha apuntado no se produjo ni la comunicación al Ayuntamiento de Puente de que iban a iniciarse las obras y que se iba a cortar la carretera, malamente se pudo alertar sobre el yacimiento».

La apatía mostrada por la administración para otorgar al yacimiento paleontológico de Salas de la Ribera la protección que la comunidad científica le otorgaba, y la falta de comunicación, ha terminado cubriendo bajo una capa de hormigón este veta en roca de unos seres invertebrados que habitaron este espacio hace más de cuatrocientos millones de años y que es único en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *