Iruela homenajea a su hijo más ilustre

Una exposición y dos charlas acerca del relojero Losada, que inaugurarán el diputado José Miguel Nieto y el alcalde de Truchas, Francisco Simón, servirán para ensalzar la vida y obra de este celebre cabreirés, autor del reloj de la Puerta del Sol de Madrid con motivo del 150 aniversario

Cartel anunciador de la exposición dedicada al relojero Losada.

Cartel anunciador de la exposición dedicada al relojero Losada.

El próximo 19 de noviembre se cumple el 150 aniversario del reloj de la madrileña Puerta de Sol y, con tal motivo, la junta vecinal de Iruela quiere rendir homenaje a su hijo más ilustre, el relojero Losada, autor de dicho reloj. Para ello han diseñado varias actividades con las que pretenden ensalzar su figura y dar a conocer detalles de la vida del cabreirés más ilustre.

La exposición acerca del autor del reloj que marca cada nuevo de año a todos los españoles tendrá lugar entre los días 10 y 21 de agosto en la Escuela de Iruela. El acto de inauguración, que tendrá lugar el día 10 de agosto, corresponderá al diputado provincial José Miguel Nieto y al alcalde del Ayuntamiento de Truchas, Francisco Simón, que tendrá lugar en la Casa de la Escuela de Iruela, según ha informado el Consistorio de Cabrera Alta.

El homenaje se completa con la ponencia de dos charlas. La primera de ellas se adentrará en la vida de José Rodríguez de Losada de la mano de Francisco Javier A. Prada, maestro de profesión y natural de Castroquilame, localidad cabreiresa de la que procede la abuela paterna de Losada, y que lleva años investigando la figura del célebre relojero.

La segunda de las charlas, desde la Relojería Losada de Madrid, la ofrecerá uno de los encargados del mantenimiento del reloj de la Puerta del Sol que hablará sobre su funcionamiento y el trabajo que realizan cada semana para que el reloj siga funcionando como hace 150 años.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 21 de agosto, contará con paneles informativos sobre la vida y obra de Losada, así como de la historia del reloj de la Puerta del Sol y su funcionamiento. No faltarán fotografías de algunos de los relojes fabricados por el relojero y por su taller, entre los que destacan ejemplares que pertenecen a la Armada Española o los expuestos en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Madrid.

La muestra se completa, entre otras cosas, con varios libros sobre la vida y obra del relojero y el mecanismo de sus relojes, y dos cuadros pintados para la ocasión por la artista granadina Aracely Alarcón: uno de la supuesta casa natal de Losada en Iruela y otro del reloj de la Puerta del Sol a principios del S.XX.

Con esta exposición, la junta vecinal de Iruela también quiere “dar apoyo e impulso a las peticiones ya existentes y persistentes al Ayuntamiento de Madrid, para que dedique al relojero Losada alguna de sus calles“, como homenaje al constructor del reloj más famoso de la capital española.

Más noticias sobre el relojero Losada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *