Izquierda Unida reclama una solución para las listas de espera en el Hospital El Bierzo

El hospital ponferradino, junto con el de León, son los únicos en prestar atención médica pública a la comarca de Cabrera. El primero, por su cercanía, ofrece servicio a gran parte de los municipios de Cabrera Baja

ponferrada

Hospital público El Bierzo

La falta de estos recursos sanitarios en amplias zonas del territorio leonés, aún y cuando Cabrera cuenta con la posibilidad de un helicóptero de acción rápida y traslado a hospitales, es lo que ha llevado al Procurador José Sarrión de IU-Equo a denunciar ante las Cortes de CyL «a situación de aumento de listas de espera en el Hospital El Bierzo y las consecuencias sociales que se está generando en la población castellana y leonesa, dada la precariedad e inestabilidad laboral que atraviesa la Comunidad y el país».

Según un comunicado emitido por esta agrupación, «Sarrión ha pedido explicaciones «por los 3.972 pacientes en lista de espera que se encuentran en el Hospital El Bierzo, así como el aumento de los días de espera para ser atendidos. Iniciativa que se registró en el mes de junio y, tras cuatro meses de demora, se debate en sede parlamentaria sin el Consejero de Sanidad, tal y como se había solicitado, sino el Director de Gestión Pública».

En este sentido, durante su intervención el procurador ha denunciado retrasos de Cardiología en pruebas de esfuerzo ó ecocardios ó las resonancias magnéticas, falta de personal en el Servicio de Radiología, cierre de camas intermitentes –en la actualidad 36-, así como la falta de sustituciones y cobertura de ausencias en los centros de salud.

A lo que ha añadido una falta de voluntad política, «porque lo que al final subyace es el aumento de conciertos millonarios con la Sanidad Privada». Para lo que ha puesto como ejemplo la derivación de un número importante de pacientes de oftalmología en una clínica privada de Ponferrada, realizando las siguientes preguntas retóricas al resto de grupos parlamentarios de las Cortes: «¿no es necesaria una actualización de su diagnóstico, su documentación clínica ó sus pruebas preoperatorias?, si un paciente tiene una patología ocular de hace meses, ¿sería conveniente una revisión antes de operar?».

Sarrión ha concluido su intervención reclamando a los Consejos de Salud de zona y los de  Área una mayor mayor implicación, ya que según dijo el procurador, sólo se reúnen una vez al año y «la legislación, aprobada por el ejecutivo autonómico establece cada seis meses, y ustedes lo incumplen, dan una información muy escasa».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *