El helicóptero de Jesús Calleja deja sabor agridulce en Cabrera

El popular presentador leonés viajó a Yeres junto a un equipo de expertos en drones para retratar la zona y hacer una recreación de las Médulas en 3D en su programa ‘Volando voy’

Calleja, durante la entrevista a Sánchez-Palencia, en el mirador de Orellán.

Calleja, durante la entrevista a Sánchez-Palencia, en el mirador de Orellán.

Este domingo (21:30 horas), media Cabrera estuvo pendiente de las pantallas de televisión. La causa no era otra que la visita de Jesús Calleja y de su programa ‘Volando voy’ a la localidad cabreiresa de Yeres. Hasta este pueblo llevó su helicóptero y a un equipo de expertos en drones, con el objetivo de recrear en 3D la zona de Las Médulas.

Durante el programa, el popular presentador leonés tomó contacto con muchos de los vecinos de la zona, como fue el caso de un apicultor, una hortelana, un bateador de oro y un cantante invidente de la zona que ayudaron a Calleja a aportar al gran público de este programa generalista, unas nociones muy genéricas acerca de Las Médulas.

El programa retrató la hospitalidad de los vecinos, su sentido del humor y dio a conocer, de forma general, el funcionamiento de los drones y su tecnología aplicada. También ofreció impresionantes imágenes aéreas de Las Médulas, al alcance de muy pocos. Además, algunos de los lugareños que tomaron contacto con Calleja tuvieron la oportunidad de viajar a bordo del helicóptero y de sobrevolar sus respectivos pueblos. “He conocido a gente maravillosa en los alrededores de Las Médulas. Gente que me ha abierto las puertas de su casa, que me ha dado de comer, que me ha contado su vida… Es que la gente de los pueblos es la mejor. Nunca me cansaré de decir que yo soy de pueblo y que soy feliz cuando estoy en uno”, explicó Jesús Calleja.

Sin embargo, el programa no aportó datos reveladores en relación a la mina de oro más grande de la Historia Antigua. Solo los dos minutos escasos que duró la entrevista al arqueólogo del CSIC Javier Sánchez-Palencia fue el tiempo dedicado a la rigurosidad, a la documentación y a la historia de Las Médulas. Este experto y buen conocedor de Cabrera se limitó a desmentir algunos de los datos aportados por los vecinos y a corroborar otros.

El programa no mencionó la comarca de Cabrera, tampoco la importancia del agua del valle del río Cabrera ni del trasvase del río Eria. Solo mencionó los canales de forma somera y un rótulo recordó que alguno de ellos tiene más de 100 kilómetros, aunque esta es materia reservada para documentales rigurosos y no para programas generalistas y amenos que se despiden al ritmo de “Volando voy”.


Entrevista de Calleja a Sánchez-Palencia.

Para ver el programa completo, visitar: http://www.cuatro.com/volandovoy/a-carta/Volando-voy_2_2062230025.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *