Jornadas de etnología en Cabrera Alta para este fin de semana

Nati Villoldo, durante una entrevista reciente.

Nati Villoldo, durante una entrevista reciente.

Charlas, mesas redondas, prueba de una fragua incluso la presentación de un documental estarán presentes este sábado en varias localidades del municipio de Truchas. La celebración de un ramo el domingo por la mañana en la localidad de La Cuesta pondrá el broche final a los actos organizados por varias asociaciones

Este sábado 10 de junio se presenta con una jornada intensa para los amantes del patrimonio y la etnología. Varios autobuses llegarán de diferentes puntos de la comunidad, uno de ellos flotado por la asociación Promonumenta con el fin de dar el reconocimiento oficial de Socia de Honor a Natividad Villoldo “por los muchos trabajos de recuperación y promoción del patrimonio realizados en favor de la comarca de Cabrera y, en especial, de Villar del Monte”, han explicado en la nota de prensa.

Villoldo, encargada del museo del encaje de Villar será la primera en recibir a la gente en la plaza que lleva el nombre de Concha Casado. A continuación se realizará un recorrido por el pueblo visitando la “Casa del Ayer” y los distintos museos.

Será el turno del alcalde Francisco Simón Callejo que dará la bienvenida a todos los asistentes para que a continuación el secretario de la asocaciación, David Gustavo López nombre socia de honor a Natividad. Este reconocimiento que Promonumenta le brinda no es más que un espaldarazo en su cotidiana labor de recuperación e impulso de esta comarca. El pasado mes de octubre, un nutrido grupo de miembros de esta asociación recalaron en Villar del Monte durante una mañana y pudieron conocer de primera mano las acciones emprendidas por Natividad Villoldo y la asociación de Villar del Monte que engloba a un buen número de personas del pueblo y también a otras venidas desde tierras lejanas, como Bélgica o Reino Unido.

La jornada continua con una mesa rendonda en la que intervendrán Juan Carlos Posada, profesor del centro didáctico del encaje, Iván Martínez Lobo, redactor de este periódico y la propia Natividad Villoldo. Después de la “xanta” a las 16 horas ya en la localidad de Valdavido se realizará una prueba de funcionamiento de la fragua recién restaurada a cargo del maestro herrero Juan Manuel González y se visitará el futuro centro de cultura tradicional que ahora mismo está en construcción.

A continuación, en la localidad de La Cuesta, será Iván Martínez Lobo el encargado de presentar un nuevo documental titulado “El ramu cabreirés”, un documento exhaustivo de los ramos que se realizan en la comarca, como son, como se visten, realizado mediante entrevistas a gente que mantiene viva la tradición. En este documental han colaborado muchos cabreireses, pero también gente de otras comarcas incluso de otras comunidades, donde el equipo de la Asociación Trimuella, encargados de rodarlo, se han acercado para descubrir como es esta tradición en otros lugares del antiguo reino de León.

Este documental dará paso a que el día siguiente se celebre en la misma localidad a las 13 horas un ramo ofrecido a la Trinidad, fiesta sacramental de La Cuesta, en la que como en la mayoría de los pueblos cabreireses, sus calles se engalanan con flores de escobas para el paso de la procesión. Los encargados de cantar el ramo en esta ocasión será el grupo Aires del Cabrera, que ya cantaron el año pasado un ramo en la misma localidad ofrecido por la asociación cultural para que no se perdiera la tradición.

Cartel del evento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *