La alcaldía de Benuza, en el aire por reclamación ante la Junta Electoral

Ayuntamiento de Benuza

Ayuntamiento de Benuza

Una diferencia de un voto podría quitar un concejal al PSOE y dárselo al PP, dejando a Agapito Encina sin la mayoría absoluta y obligado a pactar.

Pocas veces tres votos nulos han dado tanto de qué hablar. Y de qué reclamar. Puede que la cifra sea poco representativa en el cómputo general de un municipio que sobrepasa con mucho los 500 habitantes, pero ese puñado de papeletas pueden dar un vuelco electoral en Benuza si la Junta Electoral de Zona –en este caso la de Ponferrada– admite el recurso que ha interpuesto el partido PP para hacerse con un concejal que ahora está en manos del PSOE pero que ellos reclaman como suyo.

El escenario es el siguiente: el pasado domingo 24 de mayo, tras el recuento de las mesas electorales, el reparto de concejalías dejó al PSOE con 4 concejales, al PP con 2, y a CB con 1. Un espectro fragmentado cuya primera consecuencia ha sido la pérdida de la mayoría absoluta para la popular María Luzman Rodríguez Oviedo, que pasaba de la holgada ventaja de contar con 4 ediles en 2011 (la mayoría absoluta está en 4) hasta los dos y que por tanto está obligado a que si consigue un concejal más, a cerrar pactos para seguir al frente del gobierno. En este contexto, su única opción para sumar estos 4 y formar gobierno es CB, que tiene un representante, pero si finalmente el PSOE pierde un edil en favor del PP también podría optar al pacto con CB.

El origen de la reclamación está en apenas 3 votos nulos, que con uno de ellos es lo que hubiera necesitado la formación que lidera María Luzman Rodríguez Oviedo (PP) para sumar un acta más a costa del PSOE. Por su parte, los socialistas han reclamado que dos de los tres votos que se declararon nulos en Benuza, por contener marcas en la papeleta de su candidatura, también sean dados como válidos.

One thought on “La alcaldía de Benuza, en el aire por reclamación ante la Junta Electoral”

  1. Ivan M. Llobu says:

    ÚLTIMA HORA: El PP se se plantea recurrir la decisión de la Junta Electoral de Zona de rechazar su alegación para que fueran estudiados todos lo votos nulos declarados como tales en el recuento del 24M.

    Esta decisión, fundamentada por la Junta Electoral en el hecho de que su petición no está recogida en ningún acta, supone que el resultado en Benuza, se mantenga inalterable. En este caso, sí entró a estudiar la petición de los socialistas (dos de las tres papeletas declaradas nulas eran de la candidatura socialistas y una del PP) reafirmando la decisión de la mesa en tanto en cuanto las citadas papeletas «aparecen tachadas, rotas y enmendadas, estando clara la voluntad de los electores votantes de no emitir su voto a favor de ninguna de las candidaturas». Después de esto, y a la espera de nuevos recursos ante instancias superiores, el PSOE encabezado por Agapito Encinas contará con cuatro representantes, por dos del PP y uno de Coalición por el Bierzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *