La asociación cultural de Iruela denuncia el mal estado del área de descanso de la carretera LE-126

Estado del área de descanso

Desde la asociación “El Cabezo” de Iruela (Truchas), junto con la Junta Vecinal del mismo pueblo, denuncian públicamente el mal estado en el que se encuentra el área de descanso ubicada en el kilómetro 34 de la carretera LE-126, junto a la localidad de Iruela, de la que dista no más de 150 m.

Esta asociación cultural afirma que “desde aquí queremos solicitar a la Junta de Castilla y León, entidad responsable de la gestión de dicha carretera y del área de descanso, que tome las medidas adecuadas para su mejora y manteamiento.” De igual forma añaden que “Actualmente esta área de descanso, creada hace 20 años con motivo del cambio de trazado y pavimentación de esta vía, se encuentra en un estado de abandono absoluto, que anula su utilidad y supone un riesgo para los posibles usuarios y los vecinos de Iruela. Esta área de descanso es el único en todo el trazado de la carretera LE-126 por la comarca de la Cabrera alta. Por tanto su gestión debería ser prioritaria. Este espacio además, también podría ser disfrutado por los vecinos de la localidad de Iruela como zona de descanso en los paseos o como merendero, dada su cercanía.”

En una última revisión realizada en abril de 2017 la asociación cultural “el Cabezo” pudo constatar que “el área de descanso está completamente inutilizable. La vegetación se ha adueñado por completo del espacio, las escobas, codesos y zarzas de más de un metro de altura impiden el paso e inutilizan las infraestructuras. Las mesas construidas con hormigón, pizarra y ferralla de hierro, además de estar rodeadas o casi cubiertas por la vegetación, están muy deterioradas, ya que han perdido las losas de pizarra que las cubrían, dejando al descubierto su esqueleto. Además no hay sombra natural o artificial que cubra al menos alguna de las mesas. Los árboles que se plantaron cuando se habilitó el área de servicio, se han perdido ante la falta de riego y mantenimiento, o han sucumbido ante el resto de la vegetación. Las papeleras que se instalaron están rotas o bien repletas de basura sin recoger desde hace años, en las que hay objetos oxidados y vidrio. Esto supone un riesgo tanto para las personas que visitan el área de descanso, como para el medio ambiente, dada la acumulación de basura y la probabilidad de incendio. Tampoco hay ninguna fuente para saciar la sed de los viajeros, pese a que sería factible habilitarla por la proximidad del manantial del arroyo del Valle, y tanto el acceso como la salida del área de servicio carecen por completo de señalización, con el riesgo para la circulación que pueda implicar.”

Dada esta situación, desde la Asociación “El Cabezo”, con el apoyo de la Junta Vecinal de Iruela, solicitan a la Junta de Castilla y León que tome conciencia de la necesidad de conservar y mantener estas instalaciones, ya que es su responsabilidad.

Así mismo, con ánimo proactivo, esta asociación quiere proponer una serie de medidas para recuperar y potenciar la utilidad del área de descanso. “Estas medidas incluirían realizar el desbroce de la vegetación y evitar el uso de herbicidas ya que estos podrían contaminar las aguas del arroyo del Valle; reparar las mesas y sus asientos y proporcionarles sombra mediante tejadillos o plantando árboles, para lo que sugerimos emplear especies de plantas autóctonas resistentes a la sequía que requieren menos mantenimiento como la encina (Quercus ilex) o el roble melojo (Quercus pyrenaica); eliminar las papeleras salvo que haya compromiso expreso por parte de la administración de su mantenimiento regular, ya que de lo contrario se convierten en un foco de acumulación de basura y contaminación del medio; habilitar un paso de cebra y un pasillo asfaltado convenientemente para facilitar el acceso peatonal entre el área de descanso y la localidad de Iruela, así como señalizar de forma adecuada el acceso y la salida del área de servicio. Por último, también proponemos la instalación de un panel informativo turístico sobre los valores culturales y naturales de la comarca de la Cabrera y de la propia pedanía de Iruela.” manifestaron responsables de la asociación de Iruela.

“Esperamos que la Junta de Castilla y León tome nota de nuestra petición y realice las tareas necesarias de adecuación y mantenimiento para devolverle la utilidad a este espacio tanto para los viajeros como para los vecinos de la localidad de Iruela.”

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *