La asociación cultural de Villar del Monte imparte un taller de indumentaria tradicional

Sede Cabreiresa del museo del encaje en Villar

Esta localidad será el punto de encuentro este domingo para un curso sobre los trajes cabreireses más tradicionales impartido por Natividad Villoldo.

La asociación cultural de Villar del Monte “Asociación Vida, costumbres y tradiciones” organiza un taller para este domingo de indumentaria tradicional cabreiressa, que será impartido por Natividad Villoldo, impulsora de la recuperación de esta parte de la vida de los cabreireses.

Con este taller la asociación pretende instruir a aquellas personas que tengan inquietud sobre restauración y confección de estas prendas. Conscientes de que las diferentes modas y transformaciones han provocado modificaciones en la indumentaria, este taller, que forma parte del programa de todas las actividades que va arealizar la asociación a lo largo de este verano, y persigue educar a sus alumnos en base a conocimientos certeros y fieles con respecto a los cánones establecidos del traje del Siglo XIX.

El objetivo principal de esta actividad es poner en valor la labor artesanal de la confección del traje tradicional e ilustrar al alumno sobre el origen, historia y tradición de las distintas prendas y orfebrería propia de la indumentaria tradicional cabreiresas. El taller es totalmente gratuito y comenzará a las 10 de la mañana para poder dar a lo largo del día un repertorio completo de las habilidades artesanas cabreiresas en cuanto al traje tradicional.

«Cuando arrancamos en Cabrera éramos conscientes de la enorme dificultad que conlleva un trabajo etnológico en una comarca muy deshabitada y que por tanto se habían perdido las costumbres y tradiciones que conformaban su cultura en tiempos no muy lejanos. Poco a poco fuimos conociendo a las pocas personas que aún vivían en Villar del Monte, las cuales nos fueron transmitiendo con gran sabiduría como eran las formas de vida de otros tiempos, que estaban integradas por canciones, relatos, costumbres y tradiciones muy hermosas y personalmente decidí que en lo sucesivo mi universidad se encontraba en Villar del Monte y en Cabrera en general». Manifestó Natividad Villoldo que se mostró encantada porque varias alumnas muestren curiosidad por la indumentaria cabreiresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *