La Asociación de Amigos del Patrimonio de La Cabrera homenajeó a Concha Casado

Paños de ofrenda en honor a Concha Casado

Paños de ofrenda en honor a Concha Casado

180 personas vinieron en un autocar y varios vehículos hasta Cabrera este pasado fin de semana para homenajear a la hija adoptiva de la comarca

La asociación realizó su excursión anual a la comarca con una visita al pueblo de Villar del Monte, en el municipio de Truchas, en el cual la etnógrafa puso todo su empeño para preservar la arquitectura popular y, en particular los pajares.

“Fue tan bonito como emotivo” afirmó Natividad Villoldo, encargada del museo del encaje de Villar y que fue la primera en recibir a la gente en la plaza que lleva el nombre de Concha Casado. En ella se colocaron unos paños de ofrenda, un cesto con flores de Villar y las frases bordadas por la propia etnógrafa para rendirle homenaje. Aparecieron los gaiteros de Corporales y con la música a cuestas, se visitaron las distintas obras que se realizaron gracias a Concha Casado.

A continuación se realizó un recorrido por el pueblo y se visitó el molino, una de las últimas obras de restauración de la asociación. Y se mencionó la posibilidad de crear una escuela de oficios tradicionales, pensamiento que siempre rondó por la cabeza de doña Concha. Después, la comitiva fue hasta la fragua y por último, antes de desplazarse a Robledo de Losada, visitaron el molino recientemente restaurado.

Asistentes a la misa en Robledo de Losada

Asistentes a la misa en Robledo de Losada

Tras degustar el caldo cabreirés tradicional en el bar Sabugo de Quintanilla de Losada, tal como le gustaba a la etnógrafa, se celebró una misa en la iglesia de Robledo de Losada, cuyo artesonado también fue restaurado por la asociación entre otras entidades. Esta, se celebro con un órgano traído expresamente desde León por el musicólogo y organista Samuel Rubio, director del coro de León, y que cantó la misa y dedicó varias canciones a la homenajeada.

Al finalizar, José Luis Puerto hizo una semblanza de Concha Casado en la que destacó que «Concha Casado llegó a la etnografía a través de la dialectología», manifestó. Su pasión por La Cabrera se manifestó de muchas maneras, rescatando su arquitectura, indumentaria, costumbres e incluso la música de la gaita de fuelle de La Cabrera a través de la figura de Moisés Liébana, de Corporales. «Gracias a esta grabación sabemos que la música popular cabreiresa está emparentada con todo el Noroeste», añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *